buscar noticiasbuscar noticias

Son 45 mil personas las dependientes del tianguis

Acusan a Aduana de poner en peligro fuentes de trabajo; subadministrador dará respuesta el jueves

Unos 200 tianguistas de la colonia Jarachina Sur realizaron una marcha con pancartas y mantas para protestar por los cobros excesivos a la importación de mercancías que les hacen autoridades de la Aduana Fronteriza de Reynosa.

Tianguistas protestaron porque la Aduana no les permite el paso de mercancías de Estados Unidos para vender en sus locales.Son 45 mil personas las dependientes del tianguis

Para el efecto la lideresa del movimiento de inconformidad Mercedes Montolla Coello explicó que la aduana de Reynosa pone en peligro esta fuente de trabajo de miles de tianguistas, y además evita que los consumidores de esta ciudad puedan acceder a mercancías de bajo costo.

Demandó en la marcha   que Mario Ismael Salza Chuvaya Administrador de la Aduana y la alcalde de esta frontera Maky Ortiz de Domínguez, los apoyen para la solución de este problema.

Indicó que los tianguistas votaron por Maky Ortiz Domínguez para que llegara a la presidencia municipal y, ahora esperan que les ayude a enfrentar esta situación que afecta la economía de unas 45 mil personas en esta localidad.

Explicó que los cobros que les hacen las autoridades hacendarías a los tianguistas, impiden que puedan introducir mercancías de Estados Unidos a sus locales que operan en casi todas las colonias de este municipio.

Informó que en esta localidad son de 15 a 20 mil personas las que se sostienen de la venta de artículos nuevos y usados traídos del vecino país. Son alrededor de 45 mil personas las que dependen de esta actividad.

Recordó que algunos comerciantes ya tienen varias décadas  de comerciar con estos artículos en diferentes establecimientos de la localidad, en su caso ya tiene 25 años como tianguista.

Algunos de los tianguistas inconformes dijeron que autoridades aduaneras cobran 600 pesos por paca de ropa usada, y que esta cobro-aunque no dijeron cúanto- se ha incrementado y no pueden pagarlo.

Al final de la protesta Montoya Coello sostuvo una entrevista de casi media hora con Iván Oceguera subadministrador de la Aduana Fronteriza para tratar de llegar a una solución, y que este funcionario les dijo que el jueves les podría tener información al respecto.

imagen-cuerpo

La lideresa de los tianguistas, Mercedes Montolla Coello, dio a conocer que el jueves les podrían solucionar el problema.

-

“Que paguen sus impuestos”: CANACO

Por Carlos Peña Rojas

Las autoridades aduaneras están en su derecho de cobrar impuestos por la importación de mercancías que hacen los tianguistas de esta frontera porque ellos hacen negocio, dijo la presidenta de la CANACO en esta ciudad.

“Que los tianguistas paguen sus impuestos por la importación de mercancías en la aduana y que estén en condiciones de igualdad con los comerciantes organizados, y no constituyan una competencia desleal, afirmó Leticia Cisneros Villarreal.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Reynosa dijo que los tianguistas deben de pagar sus impuestos respectivos al Sistema de Administración Tributaria, como lo hace todo negocio que importa mercancías por la aduana

Indicó que los comerciantes afiliados a la CANACO pagan sus impuestos respectivos en todos los órdenes y se hacen acreedores a derechos como empresarios organizados.

Incluso la dirigente de la iniciativa privada invitó a los tianguistas a afiliarse a este organismo- depende del rubro al que se dediquen- y que puedan gozar de derechos como los que ya tienen los comerciantes organizados.

Cisneros Villarreal consideró que la falta de pago de sus impuestos de los tianguistas es un problema que se vive a nivel estatal y nacional, porque son recursos que los gobiernos dejan de percibir.

Destacó que la aduana esta en su derecho de cobrar los impuestos de importación de cualquier mercancía que entra por el cruce internacional.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD