buscar noticiasbuscar noticias

Sólo 1% de ilegales en EU son mexicanos

Inician campaña para que no se dejen ‘engatusar’. Señalan que 99% es del Triángulo Norte que integra El Salvador, Honduras y Guatemala

Casos. La separación de familias por vivir ilegales en Estados Unidos, se da más entre originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.Sólo 1% de ilegales en EU son mexicanos

Alrededor del uno por ciento del total que están en forma ilegal en Estados Unidos, son mexicanos y sufren de separación de familias, el 99 por ciento se dan entre ciudadanos del Triángulo Norte, principalmente por El Salvador, Honduras y Guatemala.

El Cónsul de México en McAllen, Eduardo Bernal Martínez, explicó que están atentos a través del Grupo de Concertación de Consulados del Triángulo del Norte de Centroamérica y Mexico en McAllen (TRICAMEX) y se hace una campaña de recomendaciones para los migrantes  no se “engatusen” con los “coyotes o polleros” para que los crucen por el río Bravo o el desierto.

“El 99 por ciento de los casos de separación de familias es del triángulo norte, Guatemala, Honduras y el Salvador, eso no quiere decir que el consulado no esté al pendiente a través de Tricamex, para que como hermanos que somos cuidemos para que se respeten los derechos humanos”, dijo.

En McAllen no hay centro de detenciones, solo de procesamiento y todos los días se acude por parte del consulado para atender a los connacionales o menores no acompañados.

“Cuando algunos de nuestros connacionales o menores non acompañados sea atendido de inmediato, iniciemos los trámites de repatriación conducentes”, recalcó.

Se trabaja con los consulados de los otros países para evitar que más personas ingresen en forma ilegal, y se haga por las vías correspondientes.

Se recomienda  cumplir las leyes

>Que la estancia o ingreso sea documentada

>Si te detiene un oficial de policía se le pide seguir todas sus indicaciones y ser respetuoso.

>Además de que tienen derechos a comunicarse con el consulado de su país 

>Solicitar un abogado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD