buscar noticiasbuscar noticias

Solicitantes de asilo acuden a tribunales

Los tribunales de inmigración de Estados Unidos redujeron significativamente sus actividades el lunes, pero distaron del cierre total exigido por sus empleados, incluidos jueces y abogados del gobierno

McAllen, Tx.

Una mujer lleva una bolsa para guardar objetos provista por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, mientras sostiene la mano de una niña que porta un cubrebocas.Solicitantes de asilo acuden a tribunales

Los tribunales de inmigración de Estados Unidos redujeron significativamente sus actividades el lunes, pero distaron del cierre total exigido por sus empleados, incluidos jueces y abogados del gobierno.

Portando mascarillas, alrededor de 30 solicitantes de asilo que habían estado esperando en México fueron escoltados por las autoridades a un edificio federal en El Paso, Texas. Algunos de ellos llevaban niños.

Se presentaron, tal como les habían indicado, en un cruce fronterizo el lunes a las 4 de la madrugada y fueron llevados a los tribunales en camionetas blancas. Se impidió la entrada a periodistas con el fundamento de que había demasiada gente.

Una abogada que estuvo presente dijo que el juez apareció a través de una videoconferencia y que pocos, si es que algún migrante, portaba una mascarilla cuando empezó la audiencia. “Se recogieron todas las bancas”, comentó Imelda Maynard. “La mayoría de los niños dormían en los brazos de sus padres”.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración de Estados Unidos (EOIR por sus siglas en inglés) pospuso el domingo por la noche las audiencias preliminares para la gente que no se encuentre bajo custodia hasta el 10 de abril. Aunque es importante, la orden no se extiende hasta las cortes de centros de detención para migrantes ni a los “Protocolos de Protección al Migrante”, una política del gobierno estadounidense para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México hasta las fechas de sus audiencias en Estados Unidos. Tampoco aplicaba a las audiencias finales que determinan si los migrantes reciben el asilo.

El anuncio se produjo horas después de que jueces y abogados pidieron a todas las cortes cerrar entre dos y cuatro semanas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD