buscar noticiasbuscar noticias

Solicitan desazolve del dren ‘El Morillo’

Rehabilitación para prevenir inundaciones

Regional.- Para prevenir que en un futuro puedan registrarse inundaciones por la incapacidad del dren “El Morillo”, para conducir y descargar avenidas por lluvias, los productores de la región, demandan trabajos de rehabilitación y desazolve en ese importante canal desalinador y de desagüe.

PIDEN. Productores de la región están solicitando el desazolve del dren “El Morillo”.Solicitan desazolve del dren ‘El Morillo’

Piden que la Comisión Nacional del Agua, o cualquier otra dependencia gubernamental, realice un dragado general a lo largo de “El Morillo”, que en algunas áreas está totalmente cerrado a causa de la tierra y la maleza que invade el cause.

Desde hace muchos años que la federación, a quien corresponde el mantenimiento y la conservación del dren principal de la región, no realiza labores de desazolve que permitan aumentar su capacidad de conducción y con ello prevenir futuros desbordamientos e inundaciones.

Entrevistado al respecto, el Secretario de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Marco Antonio Garza Acosta, informó que la organización que representa ya hizo una petición oficial a través del Consejo Estatal Agropecuario, que dirige José Luis López.

La petición que deberá presentarse en la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, habla de la importancia que representa para numerosos agricultores del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, el dragado del mencionado dren.

Garza Acosta, recordó que esa petición tenía programado hacerlo de manera directa ante un alto funcionario de la Comisión Nacional del Agua, a nivel central que tenía prevista una visita a Reynosa, para reunirse con productores.

Sin embargo, la visita fue cancelada y no fue posible entregarle la solicitud a dicho funcionario para que la Dirección General de la Conagua, atendiera esa urgente petición.

Los usuarios de la segunda unidad de éste distrito de irrigación, en donde se localiza el dren “El Morillo”, debe saber que esas necesarias obras no se realizarán en este gobierno, porque ya está a punto de concluir y no hay dinero presupuestado para nuevos proyectos, por lo que será la nueva administración la que deberá resolver el problema.

Son necesarios labores de dragado profundo, el retiro de árboles, basura, maleza, caídos de agua en parcelas, incluso la rehabilitación de puentes y reconstrucción de muros protectores que se encuentra en pésimas condiciones.

Es importante seguir insistiendo desde el inicio del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para que la Comisión Nacional del Agua, incluya este ambicioso proyecto en su plan de trabajo para el 2019, comentó el ingeniero Marco Antonio Garza Acosta.

Indicó que la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, tiene entre sus prioridades, impulsar la rehabilitación y desazolve del dren “El Morillo”, por ser el principal canal de desagüe en la segunda unidad.

Es un dren que debe ser ensanchado, limpiado, y levantado en sus bordos para que tenga la capacidad de conducción y descarga suficiente que permita prevenir futuras afectaciones a los cultivos por el exceso de lluvias.

imagen-cuerpo

Marco Antonio Garza Acosta.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD