buscar noticiasbuscar noticias

Solicitan 67 mil refugio a México

Elementos de la GN detuvieron a 59 mil 843 indocumentados en la frontera sur del país

Ciudad de México.

Solicitan 67 mil refugio a México

De enero a noviembre, 66 mil 915 migrantes solicitaron refugio a México, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Del total de personas con esta condición el 44 por ciento son de Honduras, el 13 por ciento de El Salvador, el 12 por ciento de Cuba, el 10 por ciento de Venezuela y el 21 por ciento restante de otros países.

Sin embargo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sólo ha otorgado 2 mil 124 reconocimientos de esa condición, es decir 3.1 por ciento del total.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller presentó un reporte sobre los resultados de la política migratoria implementada a partir de la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Por otro lado, informó que el Gobierno de México “trasladó” en 2019 a 84 mil 327 personas a sus países de origen.

La cifra representa el 72 por ciento del total de 117 mil 689 extranjeros que fueron deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el período de enero a noviembre.

Ebrard también indicó que 178 mil 917 indocumentados fueron detenidos y presentados ante la autoridad migratoria desde enero y hasta el 25 de diciembre.

Aseguró que debido a estas acciones el flujo migratorio hacia EU disminuyó en un 70 por ciento de mayo a noviembre.

Según un informe mensual de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CPB, por sus siglas en inglés) presentado por el canciller, la cifra de detenciones en la frontera sur de ese país pasó de 144 mil 116 en mayo a 42 mil 710 en noviembre.

El funcionario, quien estuvo acompañado por los integrantes de la comisión intersecretarial creada para atender el flujo migratorio, dijo que elementos de la Guardia detuvieron a 59 mil 843 indocumentados en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca. Agregó que por estos hechos 103 traficantes de personas fueron detenidas.

“Quiero destacar que la Guardia Nacional, a pesar de haber tenido esta encomienda con esos números, no tiene ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo cual es un mérito mayor”, celebró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD