buscar noticiasbuscar noticias

Solapó contraloría saqueo a Bomberos

Insumos estaban en custodia por haber sido consignados en accidentes y percances, pero con propiedad privada

La Contraloría Municipal ordenó la reinstalación de Federico Pérez Lozano como coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipal el pasado 14 de septiembre, después de una denuncia de hechos registrados la noche del 31 de julio en las instalaciones del Cuartel de Bomberos en la colonia La Presa, al revelarse la celebración de un convivio social con consumo de bebidas embriagantes.

Ha transcurrido un año y la Contraloría Municipal no ha resuelto en torno a una denuncia de hechos presuntivos de delitos en Protección Civil y Bomberos.Solapó contraloría saqueo a Bomberos

Y posteriormente, la denuncia de un presunto abuso sexual en contra de un elemento femenino voluntario proveniente de la Ciudad de México.

El resolutivo eximió de responsabilidad a Pérez Lozano, pero evadió atender y resolver en otra denuncia de hechos levantada el 5 de septiembre de 2019, en donde se acusa al titular de Protección Civil y otros funcionarios de presunto robo en perjuicio del Ayuntamiento y ciudadanos.

La denuncia de aquel entonces fue promovida y presentada ante la Controlaría Municipal que preside Alejandro de la Garza Vielma, quien en un plazo de 45 días resolvió en torno a las acusaciones contra personal de Bomberos por un presunto abuso sexual, pero no ha resuelto la denuncia de hechos realizada hace un año.

La denuncia

El proceso de denuncia con Numero de Oficio: CMPCYB/1151/2019 fue expuesta por Silvestre Rodriguez Marín, quien se acreditó como director de Participación Ciudadana de Protección Civil y Bomberos, acusando a Federico Pérez, coordinador y Heberto Dávila, director de administración por haber sustraído del Cuartel de Bomberos en la colonia La Presa un total de 19 acumuladores de auto y 30 tanques de gas LP.

En hechos que constan en la denuncia, Rodriguez Marín, precisó que en un pase de lista e inventario celebrado el 2 de septiembre de 2019, se enteró del faltante de 19 baterías de automóvil y 30 tanques de gas LP.

Insumos que estaban en custodia de la dependencia por haber sido consignados en accidentes y percances, pero con propiedad privada.

Los vendieron

Al indagar en torno a estos faltantes, Silvestre Rodriguez obtuvo información en el sentido de que Pérez Lozano instruyó a Heberto Dávila a disponer de esos recursos y enajenarlos, vendiéndolos y sustrayéndolos sin autorización del Ayuntamiento por ser propiedad privada.

Disponiendo de esos insumos en forma indebida, se dispuso de un orden cautelar con Numero: INC Cautelar/004/2019, estableciendo la ausencia de los insumos ya mencionados, por lo que al realizarse investigaciones el propio Heberto Dávila, confirmó- bajo confesión- que se dispuso de los acumuladores y tanques de gas por orden y consentimiento de Federico Pérez Lozano.

El dinero obtenido por la venta que apenas fueron poco más de mil pesos, no fueron entregados al Ayuntamiento, por lo que se desconoció su destino final.

La Contraloría Municipal recibió la denuncia de hechos el 5 de septiembre de 2019 por comparecencia como denunciante por Silvestre Rodriguez Marín.

Sin embargo, el proceso de denuncia se quedó “atorado” y un año después y tras verse involucrado en otra denuncia, Federico Pérez Lozano sin fundamento legal, pues teniendo otro proceso jurídico de denuncia en su contra, pese a ello fue reinstalado en su cargo como coordinador de Protección Civil y Bomberos del Municipal.

Desestiman la denuncia ante la FGJE

 La Contraloría Municipal desestimó en su decisión de reinstalar a Pérez Lozano la denuncia y proceso que aún se encuentra abierto en la Fiscalía General del Estado.

 La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de denuncia con la identificación clave 774/2020 ante los hechos denunciados y en donde se involucra como víctima del presunto abuso sexual a una menor de edad.

 El proceso no ha sido resuelto, ni tampoco desestimado por la presunta víctima, por lo que también la Contraloría habría incurrido en violación a la Ley al reactivar en el servicio público a un funcionario con un proceso penal pendiente por resolver en forma definitiva.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

ATORADO

 La Contraloría Municipal recibió la denuncia de hechos el 5 de septiembre de 2019 por comparecencia como denunciante por Silvestre Rodriguez Marín.

 El proceso de denuncia se quedó empantanado y un año después y tras verse involucrado en otra denuncia, Federico Pérez Lozano sin fundamento legal, pues teniendo otro proceso jurídico de denuncia en su contra, pese a ello fue reinstalado en su cargo como coordinador de Protección Civil y Bomberos del Municipal.

imagen-cuerpo

Federico Pérez Lozano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD