Sofocan disturbios en la cárcel juvenil de Escobedo, Nuevo León

Monterrey, N. L.
Autoridades nuevoleonesas sofocaron la tarde de ayer disturbios originados por una revisión en el Centro de Internamiento de Adolescentes, en Escobedo, donde un policía resultó herido al ser golpeado con un objeto contundente.
Pese a que trascendió inicialmente un motín en el lugar, el Gobierno estatal lo desmintió mediante un comunicado de prensa.
Informó que alrededor de las 14:00 horas del lunes, elementos de Administración Penitenciaria, con el apoyo de Fuerza Civil, efectuaron un operativo en el interior de la cárcel juvenil, con el objeto de detectar y asegurar material no autorizado entre los internos.
El gobierno añadió que durante la revisión se detectó, mediante cámaras de vigilancia, a un grupo de aproximadamente ocho jóvenes, en el cuarto piso de uno de los ambulatorios, en actitud sospechosa.
Más de la sección
Dijo que de inmediato un grupo de elementos de ambas corporaciones se dirigieron al punto.
Al verse descubiertos, los jóvenes trataron de bloquear el acceso con diversos objetos.
Minutos después los uniformados lograron ingresar a dicho espacio, donde revisaron a los jóvenes y les aseguraron un teléfono celular.
En la intervención, uno de los infractores lanzó un objeto contundente, presuntamente una piedra, que golpeó en el rostro a un elemento de Fuerza Civil, sin que le causara heridas que pusieran en peligro su vida.
Posteriormente, la revisión continuó con normalidad y terminó sin mayor novedad alrededor de las 16:00 horas.
El gobierno estatal aseguró que alrededor de las 16:45 horas, diversas familias arribaron al Centro de Internamiento, en el que solicitaron ver a sus familiares y se les dio acceso a partir de las 17:00 horas.
Por su parte, parientes de los internos acusaron a elementos de Fuerza Civil de haber provocado el incidente, tras decomisarles televisores y abanicos, y tratarlos en forma agresiva.
Añadieron que en protesta, jóvenes quemaron algunos colchones y sábanas, y se enfrentaron a las autoridades, en un fallido motín.
Anoche, la situación en la cárcel juvenil era de tensa calma, luego que el pasado 7 de abril un total de ocho infractores sometieron allí a guardias y se fugaron.
De los evadidos, uno de ellos, Óscar Jair Moreno Soto, de 20 años, fue recapturado, y otro, Armando Eduardo Lozano Ramírez, de 19, murió el domingo pasado tras un enfrentamiento armado en Guadalupe.