buscar noticiasbuscar noticias

Sobresalen ‘acomodos’ partidistas

PriÍstas se suman a Morena y PAN; estas alianzas se dan con el fin de mantener la mayoría en la Cámara

El Mañana / Staff.- Las campañas por las nueve diputaciones federales de Tamaulipas comenzaron, dejando al descubierto las incorporaciones de mujeres y hombres priístas a los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sobresalen ‘acomodos’ partidistas

Los acomodos en el panorama político tamaulipeco tienen como gran beneficiado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se integró a la alianza Juntos Hacemos Historia, integrada por el Partido del Trabajo y Morena, en busca de mantener la mayoría en la Cámara de Diputados.  

De las ocho candidaturas de dicha unión, Morena aceptó que el Verde colocará como candidata a Rosa de Lourdes Hernández Flores, hermana del exgobernador Eugenio Hernández Flores, en el distrito 1. Sin embargo, ayer por la noche la dirigencia verde informó que Alejandra Huerta fue designada nueva candidata debido a la renuncia de la familiar de Hernández Flores. Asimismo, los candidatos Tomás Gloria Requena, exalcalde de San Fernando, en el distrito 3; y el joven heredero del Tucán, Luis Gerardo Illoldi Reyes, en el distrito 5.

Los partidos de izquierda presentan caras priístas, como Eduardo Hernández Chavarría en el distrito 8; exfuncionarios federales, como Claudia Alejandra Hernández Sáenz en el distrito 9; y Olga Juliana Elizondo Guerra, Adriana Lozano Rodríguez y Erasmo González Robledo, buscan quedarse en  San Lázaro por tres años más. 

Al igual que en Morena, el PAN decidió entregar dos candidaturas a priístas consolidados. Óscar de Jesús Almaraz Smer, secretario de finanzas del exgobernador Hernández Flores, y Mónica González García, personaje del primer círculo del exmandatario Egidio Torre Cantú, participan en los distritos 5 y 4, respectivamente, bajo los colores azules.

El resto de las y los abanderados panistas son militantes cercanos al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como Gerardo Peña Flores y Joaquín Antonio Hernández Correa. José Salvador Rosas Quintanilla, actual diputado federal, intenta reelegirse en el distrito 1 de Nuevo Laredo. Mario Ramos, actual representante del distrito 5, no fue elegido para volver a San Lázaro.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó de forma directa a personajes de la vieja guardia, como la exdiputada Marta Alicia Jiménez Salinas, la exfuncionaria estatal Georgina Barrios González y el exlegislador federal Enrique Cárdenas del Avellano. Dirigentes de los sectores priístas obtuvieron las candidaturas, como Jonathan Treviño Zorrilla, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Reynosa.

De las nueve contiendas electorales, la única que se dará sin alianzas oficiales entre partidos es el distrito 6. Allí el PAN es representado por Vicente Javier Verástegui Ostos, actual diputado por dicha zona. 

El PRI nominó a Sigifredo Peña López, el PRD a Ricardo Vázquez Muñoz, el Verde acordó el apoyo para Felipe de Jesús Pacab Rojas y el PT a Jesús Emilio de la Rosa Zúñiga. 

Los resultados de la elección pasada, celebrada en 2018, favorecieron a la alianza Juntos Hacemos Historia. La bancada tamaulipeca se conformó por 6 candidatas y candidatos de Morena, el extinto Encuentro Social y PT. Los blanquiazules ganaron 3 curules y una plurinominal fue para el tricolor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD