buscar noticiasbuscar noticias

Sistema penal mexicano tiene 30 años de retraso

Sistema penal mexicano tiene 30 años de retraso

Demostrar la culpabilidad, ahora implica toda una transformación del sistema penal, porque antes, se era culpable, hasta que se demostrara la inocencia*. María de los Ángeles Fromow, consultora del sistema penal

Tampico, Tam. - Un retraso de 25 a 30 años presenta el sistema penal en México, por lo que urge dar celeridad a los procesos, sobre todo al nuevo sistema acusatorio.

María de los Ángeles Fromow Rangel, Consultora y ex titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, señaló que desgraciadamente en México se está en “pañales” en ese contexto.

Bajo la primicia de que ahora, “se es inocente hasta que se compruebe lo contrario”, el nuevo sistema penal está fallando al no tener personal plenamente preparado para comprobar las culpabilidades, así como los métodos probatorios, que van desde el policía hasta los agente del ministerio público.

“Demostrar la culpabilidad, ahora implica toda una transformación del sistema penal, porque antes, se era culpable, hasta que se demostrara la inocencia”, citó.

Expuso que la brecha es muy amplia y lo que se tiene que hacer es primero inyectar recursos a las instituciones, pero que realmente lleguen a donde tienen que llegar, “porque me van a decir que sí hay recursos, pero realmente, en dónde están”.

Precisó el nuevo modelo de justicia penal debería estar operando a su capacidad en el transcurso de 10 años, sin embargo es evidente que los mecanismos van retrasados, al grado que podría llegar a tardarse entre 25 y 30 años para su buen desempeño.

Dijo que también los medios de comunicación tienen qué ver en este tipo de transformación del proceso penal, pues deben estar profesionalizados para transmitir exactamente lo que está ocurriendo en el entorno.

“Vemos mecanismos que se han implementado en algunos estados para la profesionalización de periodistas en algunos estados, pero realmente son pocos”, expuso por último Fromow Rangel.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD