buscar noticiasbuscar noticias

Sistema detecta el coronavirus en aire de oficinas y restaurantes

El biosensor tendrá la capacidad de detectar grandes concentraciones del SARS-CoV-2, alertando la peligrosidad que los espacios interiores podrían implicar en la transmisibilidad del virus. Se encuentra en las primeras fases de revisión

Científicos españoles desarrollaron un dispositivo capaz de detectar, de manera temprana, la presencia del virus del SARS-CoV-2 en el aire de espacios cerrados, en donde se concentra la aglomeración de personas, como lo son salones de clases, oficinas, restaurantes, salas de cine o en el transporte público. 

Sistema detecta el coronavirus en aire de oficinas y restaurantes

Este concepto está basado en un biosensor másico de alta sensibilidad. Este utiliza anticuerpos específicos que lo posibilitan a rastrear aerosoles atmosféricos, así como a evaluar la calidad del aire.  

"Esta vía de propagación está cobrando mayor peso por lo que las estrategias de control preventivo deben tener en cuenta la transmisión del virus por aerosol para la mitigación eficaz del SARS-CoV-2", declaró Ángel Maquieira, director del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV.

Para el desarrollo preliminar del sistema ideado, los especialistas recurrieron al uso de partículas similares a virus (VLP), que no son infectivas, desarrolladas por miembros del departamento de Bioquímica y Biología Molecular, centro de la misma institución. 

Por su parte, Augusto Juste, otro de los autores del estudio, explicó que “el biosensor se ha evaluado a escala de laboratorio; detecta VLP en aire en un ambiente simulado cargado de virus, proporcionando una señal que se relaciona con la carga vírica presente en el ambiente".

Cuando el biosensor -profundizó el experto- detecte la carga viral a niveles que puede ser perjudiciales para la salud emitiría una señal de alarma. “Se trata, por lo tanto, de un biosensor capaz de detectar SARS-CoV-2 en umbrales de concentración crítica”, aclaró Juste. 

Otro de los colaboradores de este estudio, Sergi Morais, consideró que el desarrollo de este dispositivo es “muy prometedor", ya que de ser aceptado serviría como un "sistema de alarma y control" para prevenir la transmisibilidad del Covid-19.

Los investigadores señalaron que el prototipo es evaluado en diferentes hospitales españoles como parte del estudio que plasmará los efectos conclusivos de este diseño. El análisis del biosensor cuenta con la participación del servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital General Universitari de Castelló, dirigido por Mario Carballido Fernández.

Carballido Fernández afirmó que los resultados permitirán que los científicos comiencen a proponer formas en las que el dispositivo auxilie a la reducción de posibles contagios en espacios anteriores, que en la actualidad, se ha posicionado como unos de los escenarios más riesgosos para contraer la enfermedad. 

"También deberá ayudar a establecer nuevos elementos de gestión en la seguridad de los centros de atención secundaria que ayuden a proteger la salud de los pacientes y el personal sanitario. Con la llegada del invierno y el cierre de terrazas, se hace necesario garantizar que los espacios cerrados sean lugares seguros”, agregó el especialista. 

 “Actualmente, no hay comercializada una tecnología competitiva como este prototipo y podría convertirse en un ‘virusómetro’ en un futuro próximo”, consideró David Giménez-Romero, de la Universitat de València.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD