buscar noticiasbuscar noticias

Siria saca nuevo billete en medio de crisis económica

El desplome de la moneda nacional ha causado una vertiginosa inflación y los precios de los alimentos y los enseres básicos están por las nubes

DAMASCO.

Siria saca nuevo billete en medio de crisis económica

Siria empezó a poner en circulación el domingo un billete de 5.000 liras, la más alta denominación en el país abrumado por una devastadora guerra civil y una agobiante crisis económica.

El nuevo billete, que muestra un retrato de un soldado saludando la bandera siria, busca “satisfacer la necesidad del mercado, facilitar las transacciones en efectivo y reducir su costo”, afirmó el Banco Central de Siria.

La divisa siria ha estado cayendo estrepitosamente desde que estalló el conflicto en el 2011. En ese entonces el cambio era de 47 liras por dólar y ahora va por 1.250, aunque en el mercado negro la tasa es del doble.

El desplome de la moneda nacional ha causado una vertiginosa inflación y los precios de los alimentos y los enseres básicos están por las nubes.

La Oficina Central de Estadísticas de Siria reportó una inflación promedio de 200% en el 2020 comparado con el 2019, aunque para los productos básicos la cifra ascendió a 300%. Los precios de alimentos básicos como lentejas y aceite vegetal han incrementado en un 15%.

La crisis económica se ha agravado a raíz de las restricciones por la pandemia del coronavirus, las sanciones internacionales contra el gobierno y las endémicas corrupción y malversación de fondos.

La ONU estima que casi el 80% de la población siria vive bajo la línea de pobreza. En meses recientes se ha dado una escasez de combustible y trigo, y el gobierno ha tenido que reducir los subsidios e imponer un racionamiento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD