buscar noticiasbuscar noticias

Siria denuncia bombardeo de EU en Hajin

Hasta el momento no se tienen reportes de posibles víctimas ni de la extensión de los daños provocados por los ataques conducidos este sábado por la coalición

Damasco.

Siria denuncia bombardeo de EU en Hajin

Hasta el momento no se tienen reportes de posibles víctimas ni de la extensión de los daños provocados por los ataques conducidos este sábado por la coalición contra varias áreas de Hajin, indicó SANA, citando a funcionarios locales.

Sin embargo, la estación de televisión siria Ikhbariya informó sin dar cifras que varias personas habrían muerto en la ciudad y que otras resultaron heridas, luego que una panadería local fue alcanzada por uno de los ataques.

La coalición, que dice estar combatiendo al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otras milicias islamistas en Siria, ya ha sido acusada de utilizar armas prohibidas en las últimas semanas en Deir-Ezzor, precisó SANA.

El mes pasado, las fuerzas armadas de Rusia informaron que los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos con fósforo blanco habían causado grandes incendios y víctimas civiles en esa provincia siria.

En junio anterior, la organización Human Rights Watch (HRW) alertó que la coalición estaba desplegando bombas de fósforo blanco tanto en Siria como en Irak y advirtió que su uso representa un alto riesgo de daños “horrendos y duraderos” en ciudades densamente pobladas.

Al participar en la 73 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 29 de septiembre pasado, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Muallem, dijo que los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos están causando estragos en su país.

El canciller sirio describió esa campaña militar como “ilegítima” y censuró las “políticas hegemónicas” que persiguen ciertos países contra el gobierno de Damasco.

La coalición liderada por Estados Unidos ha estado llevando a cabo ataques aéreos contra lo que se dice que son objetivos yihadistas dentro de Siria desde septiembre de 2014, sin autorización del gobierno del presidente Bashar al-Assad o un mandato de Naciones Unidas (ONU).

Esta semana, la ONU expresó su preocupación por la seguridad de unos 10 mil civiles que se cree están atrapados en el área de Hajin en medio los combates y la operación en curso de la coalición contra los yihadistas.

La exposición al fósforo blanco puede causar quemaduras extensas y profundas de segundo y tercer grado, mientras que la inhalación del humo liberado puede ocasionar una enfermedad o la muerte.

Según los Convenios de Ginebra, las municiones de fósforo blanco están prohibidas para su uso contra civiles o en áreas residenciales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD