buscar noticiasbuscar noticias

Siniestro también por inundaciones. ‘Llueven’ daños en cultivos

No sólo pega la granizada en las parcelas

Díaz Ordaz, Tam.- Además de los cuantiosos daños que el granizo causó a los cultivos de la región, también se suman los siniestros que están provocando la inundación en algunas áreas bajas aledañas al dren desalinador “El Morillo”.

INCUANTIFICABLES. Todavía es imposible calcular los daños que provocó al agro el granizo, lluvias y vientos huracanados.Siniestro también por inundaciones. ‘Llueven’ daños en cultivos

Y es que no sólo fue el granizo, la lluvia ni los vientos huracanados, fueron los elementos que afectaron al cultivo, sino además el desbordamiento del dren “El Morillo”, que en zona bajas, en donde el bordo de protección es menos alto, el agua comenzó a salir del cauce, dañando una amplia superficie de cultivos de sorgo.

Sólo en el fondo de aseguramiento “Proagro”, los avisos de siniestro por inundación, son de unas 140 hectáreas, entre el sorgo y maíz.

El técnico de campo que esa organización agrícola, Gil Alberto Olivares, informó que por ahora, no se tienen una información definitiva, sobre las afectaciones totales en el citado fondo de aseguramiento.

Pero en otras organizaciones agrícolas de la región, principalmente de Díaz Ordaz, las cosas no andan mejores, pues los daños fueron cuantiosos, y aunque el cultivo más afectado fue el maíz, aunque en menor cantidad, también hay pérdida en sembradíos de sorgo.

Como los siniestros fueron desde totales a parciales, por ahora es muy difícil saber la cuantía de las pérdidas ocasionadas por el fenómeno natural.

Algunos agricultores, desesperados, realizaban labores de desagüe en sus parcelas, para tratar de salvar sus cultivos, algunos utilizaban tractores para bombear el agua y otros hacían rajes, para que la inundación cedieran, es espera de recuperar lo más que se pudiera del cultivo.

Algunos agricultores afectados, están pensando en solicitar el apoyo del gobierno federal, para que los apoye con una partida especial, pues con lo que recibirán de los seguros agrícolas, no alcanzarán a cubrir no siquiera los costos de producción, mucho menos tendrán una utilidad para atender sus necesidades familiares.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD