buscar noticiasbuscar noticias

Sin precedentes, el cruce de niños

Mujeres migrantes con menores en brazos se entregaron a autoridades estadounidenses en Roma, con el objetivo de pedir el estatus de asilo en el vecino país

McAllen, TX.- Dos niños guatemaltecos, de 6 y 7 años de edad, cruzaron la frontera de México con Estados Unidos y se entregaron a elementos de la Patrulla Fronteriza con el objetivo de solicitar asilo político.

Las detenciones de centroamericanos y mexicanos en la frontera con México superaron las 100 mil personas en febrero, incluidos casi 9 mil 500 niños y adolescentes solos, según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, reportó la agencia Xinhua.

Sin precedentes, el cruce de niños

En tanto, mujeres migrantes con niños en brazos se entregaron a autoridades estadounidenses en la ciudad de Roma, Texas, con el objetivo de pedir el estatus de asilo en el vecino país.

Noticia Relacionada

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aseguraron en las últimas 48 horas a 539 personas indocumentadas en cinco acciones diferentes y entre los grupos hallaron a 93 niños no acompañados, reportó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles).

En el sitio oficial de Facebook, la CBP difundió el reporte con dos fotografías de dos de los cinco grupos interceptados en diferentes lugares del Valle del Río Grande.

Dentro de los cinco grupos de indocumentados viajaban 93 niños no acompañados, hasta ahora en este año fiscal (de octubre a febrero) en el Valle de Río Grande se han asegurado a más de 18 mil niños no acompañados o menores solos, agregó el comunicado.

Estadísticas actualizadas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos revelaron que en enero pasado detuvieron a 5 mil 871 niños no acompañados y menores solos, cifra superior a cualquier otro mes de años anteriores hasta 2017. 

REPORTA CBP LA TENDENCIA ES AL ALZA

De octubre de 2020 a enero de 2021, en esos últimos cuatro meses CBP sumó ya 20 mil 278 niños y menores solos asegurados. 

En ese periodo del año anterior detuvieron a 13 mil 593 indocumentados niños o menores solos. En ese periodo de 2019 fueron 21 mil 699, en 2018 aseguraron 17 mil 423.

Las autoridades de Estados Unidos y México están alarmadas por la cifra de menores indocumentados detenidos en enero y la tendencia de febrero y marzo sigue a la alza.

En la frontera de Tamaulipas los albergues de migrantes adultos y los del DIF para menores también están con sobrecupo, ya que la CBP deporta a unidades familiares capturados en la orilla del río Grande (Río Bravo).

imagen-cuerpo

Atestiguamos las jaulas de Biden. Lo que está ocurriendo aquí en la frontera rompe el corazón y es una tragedia, señaló el senador republicano, Ted Cruz.

imagen-cuerpo

Las imágenes circulan en las redes sociales, difundidas por los republicanos para criticar a Biden.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD