Tamaulipas

Sin planes para subir presencia de G. Nacional

Autoridades locales y estatales se han pronunciado por un reforzamiento de elementos federales

  • Por: Alejandro Echartea
  • 03 / Diciembre / 2019 -
  • COMPARTIR
Sin planes para subir presencia de G. Nacional

El próximo año podría haber un reforzamiento de personal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, pero esto dependerá del proceso de formación de esa corporación federal.

El Estado tiene arriba de 700 elementos en total porque incluye todas las fuerzas que forman parte de la Guardia Nacional, que vienen de la Policía Militar, Marinos . Pedro Ventura Vargas, coordinador estatal de la Guardia Nacional

Cd. Victoria, Tam.- Por encontrarse en fase de formación no se esperan refuerzos de la Guardia Nacional para el estado de Tamaulipas, esto incluye a las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo, en donde tanto autoridades locales como estatales se han pronunciado por un reforzamiento de elementos federales para que contribuyan a los trabajos de combate al crimen organizado.

“Trabajamos en base a los mecanismos ordenados a través de la Ley de la Guardia Nacional, estamos en estrecha coordinación y comunicación con el Estado, con el gobernador, y su equipo de trabajo para la seguridad”, aseguró el inspector general Pedro Ventura Vargas, coordinador estatal de la Guardia Nacional, “la Guardia Nacional está en proceso de formación y poco a poco se irán sumando más efectivos durante el año próximo, pero no sabría decir a partir de qué fecha”.

Por el momento, las acciones que la Guardia Nacional tiene autorizada llevar a cabo son en apoyo al tema migratorio, así como en algunas labores de Proximidad en las principales ciudades del estado en donde ya se encuentra desplegada, sólo en Reynosa se cuenta con alrededor de 300 elementos no obstante esto podría incluir a personal de otras corporaciones como la Policía Federal, la cual está en proceso de extinción para formar parte de la GN a partir del próximo año.

“El Estado tiene arriba de 700 elementos en total porque incluye todas las fuerzas que forman parte de la Guardia Nacional, que vienen de la Policía Militar, Marinos”, aclaró el excomandante del 45 Batallón de Infantería en la ciudad veracruzana de Minatitlán, “por el momento no hay ningún proyecto de hacer un reforzamiento, para incrementar los trabajos de reconocimiento”.

El diputado local Javier Alberto Garza Faz se ha pronunciado porque los elementos de la Guardia Nacional participen en las acciones de combate al crimen organizado que actualmente lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal, en particular en ciudades como Reynosa y Nuevo Laredo en donde recientemente ha habido un incremento de hechos violentos vinculados con la lucha entre grupos delincuenciales.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA