buscar noticiasbuscar noticias

Sin planes en firme de cerrar el Cedes

Carecen aún de proyecto, aunque sí lo han tratado

Cd. Victoria, Tam.- La secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Cecilia del Alto López, dejó entrever la posibilidad del cierre y clausura del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, tras la reubicación de su población a cárceles en el resto de la entidad, y a instalaciones federales fuera de Tamaulipas en el caso de reos de ese fuero.

Sin planes en firme de cerrar el Cedes

“Al mover a los reos federales del resto de los penales entonces los de Victoria son los que se acomodan en donde estaban en los otros penales, entonces quedaría cerrado el de Victoria… pero en la Secretaría de Obras Públicas no hay ningún proyecto al respecto”, precisó.

Otra fuente de Gobierno del Estado matizó estas declaraciones al indicar que por el momento no se tiene prevista la reubicación de los 994 internos del penal de Victoria. “Es un tema que se tiene qué manejar con cuidado, por los temas legales y de resistencia de la población a moverse”,

Hasta septiembre se cuenta con una población de cuatro mil 418 internos del fuero común y del federal, 835 y tres mil 583 respectivamente, esto en los seis Cedes y la Granja de Readaptación Social de Jaumave; “se ha hablado, pero no hay fechas; se ha planteado como alternativa”, aclaró la fuente.

Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, las siete instituciones penitenciarias del Estado cuentan con una capacidad para siete mil 050 internos, donde sólo el 63 por ciento está en uso; de los cuatro mil 418 internos el 19 por ciento corresponde al fuero común y el 81 por ciento al fuero federal.

La reubicación de reos para ambos casos dependerá de la disponibilidad de espacio en otras prisiones y de los recursos legales que sean interpuestos por los mismos reclusos.

Entre febrero y agosto ya fueron excarcelados 78 reos de cárceles de Tamaulipas para ser enviados a instalaciones federales en los estados de Chiapas, Durango, Michoacán, Nayarit, y Oaxaca.

Estos purgaban condenas por delitos contra la salud, delincuencia organizada, homicidio, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, y abigeato, así como en algunos casos se trató de líderes criminales catalogados como objetivos prioritarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD