buscar noticiasbuscar noticias

Sin oposición ONU aprueba a Bachelet

Será la alta comisionada para Derechos Humanos

RECONOCIDA. La ratificación de Michelle Bachelet como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dio lugar a una discusión entre EU y varios de sus adversarios.Sin oposición ONU aprueba a Bachelet

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer, por aclamación, la nominación de la expresidenta chilena Michelle Bachelet como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Sin oposición, representantes de los Estados miembros de la ONU aprobaron que las dos veces expresidenta de Chile encabece uno de los puestos de mayor responsabilidad y peso moral en el mundo.

La aprobación se dio luego que el miércoles, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció la nominación de Bachelet como alta comisionada por un periodo de cuatro años, que inicia el 1 de septiembre próximo con derecho a una renovación.

Bachelet reemplazará al diplomático jordano Zeid Raad al-Hussein, quien decidió no buscar un segundo mandato como máximo representante de los derechos humanos en el mundo, una oficina cuya sede se encuentra en Ginebra.

Tras la aprobación, Guterres expresó este viernes ante medios de comunicación que Bachelet ha sido “una figura tan formidable en su Chile natal como lo ha sido en Naciones Unidas”.

“En su país, ella ha conocido las alturas y las profundidades: como la primera mujer en servir como presidenta del país, pero también como sobreviviente de la brutalidad por parte de las autoridades que la atacaron a ella y a su familia hace muchas décadas”, afirmó.

Guterres destacó que luego de fungir como la primera directora de ONU Mujeres, Bachelet encabezará la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), en el año en que se conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Ella asume el cargo en un momento de graves consecuencias para los derechos humanos. El odio y la desigualdad van en aumento, el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos está en declive”, advirtió Guterres.

El titular de la ONU, alertó que Bachelet asumirá el cargo en momentos en que el espacio para la sociedad civil se está reduciendo y las libertades de prensa están bajo presión.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD