buscar noticiasbuscar noticias

Sin novedades en educación mental

Los únicos estudiantes con asesoría psicológica cursan la secundaria

Los únicos que cuentan con psicólogos son estudiantes de secundaria, quienes los frecuentan de forma opcional.Sin novedades en educación mental

imagen-recuadro

Se procura que los maestros chequen las condiciones sociales de los alumnos, si falta alguna figura, si es respetuoso, los pensamientos que tiene, su comportamiento”. Georgina Aparicio Hernández, CREDE Reynosa

Aunque han sido varias las propuestas para que se impartan clases de salud mental en educación básica y así prevenir actos delictivos o violentos de los estudiantes, en esta frontera no han llegado instrucciones para modificar los planes educativos.

Solo se cuenta con personal relacionado a nivel secundaria, dejando fuera a los niños de entre 3 a 6 años que asisten a preescolar y de 6 a 12 de primarias. 

Georgina Aparicio Hernández, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Reynosa, reconoció que el interés se ha intensificado a raíz del tiroteo cometido por un estudiante de sexto grado de primaria en Torreón, quien disparó una arma de fuego contra profesores y sus compañeros para posteriormente quitarse de la vida.

“En lo que respecta a Tamaulipas no hemos recibido ninguna instrucción o algún cambio para integrar la materia de salud mental en las clases, pero aún así se procura que los maestros chequen las condiciones sociales de los alumnos, si falta alguna figura, si es respetuoso, los pensamientos que tiene, su comportamiento”.

Los estudiantes de nivel secundaria son los únicos que cuentan con personal relacionado a la salud mental, en su mayoría psicólogos, aunque de acuerdo a las estadísticas, solo existe un por plantel. 

Este tipo de atención se considera opcional y deben tomarse aparte del ritmo escolar. “En este ciclo no hemos recibido quejas por mal comportamiento o anomalías de estudiantes, hubo casos hace algunos años de menores que ingresaron armas blancas pero que fueron detectadas”.

Los maestros que están frente a grupo han tenido que improvisar algunas medidas de cuidado ajenas a sus labores. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD