buscar noticiasbuscar noticias

Sin fundamento legal consulta sobre los ‘ex’

La iniciativa del gobierno federal carece de sustento y en consecuencia es un acto inconstitucional, señala

“La Ley se aplica, no se consulta, existen delitos que son perseguibles a solicitud de parte agraviada, que requieren de su aval para iniciar proceso, pero aquellos que se tiene pleno conocimiento de la comisión delictiva se procede sin mediar consulta u opinión”. Lo anterior fue expuesto por el abogado especialista en materia penal Juan Uriza Lara.

Juan Uriza Lara.Sin fundamento legal consulta sobre los ‘ex’

“Quien tengan conocimiento de la comisión de un delito, incluyendo a las autoridades al tener conocimiento de un delito, de inmediato se aboque a la denuncia y contando con los elementos probatorios solicitar el ejercicio penal contra los presuntos responsables”, dijo.

Uriza Lara opinó que en esta iniciativa de consulta la aplicación de la Ley, se juega con las mentes de los ciudadanos, pues la Ley no está sujeta a la decisión de aplicación a partir de consultas.

“Yo lo ejemplificaría de esta manera, si en algún sitio público, comercial alguien asalta a una persona o varios clientes en algún espacio, tendremos que solicitar organizar una consulta de opinión para denunciar el delito y sancionar a los responsables”, asentó.

El penalista entrevistado reiteró que la consulta ciudadana para promover juicio o acción penal contra los ex presidentes de México no tiene validez jurídica alguna.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD