buscar noticiasbuscar noticias

Sin determinar responsabilidad de autoridades por explosión

En la conferencia mañanera de este lunes, el Primer Mandatario aseguró que la Administración federal había recibido una "demanda" de la CNDH

Cd. de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha determinado si alguna autoridad tiene responsabilidad por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, aclaró el organismo luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informara que se acusó de inacción al Ejército.

Sin determinar responsabilidad de autoridades por explosión

"Acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo, claro que se va a responder, pero así están las cosas", dijo López Obrador.

Ante las reacciones que generó dicho anuncio, la CNDH emitió un comunicado en el que explica que la apertura de un expediente de queja es un procedimiento que se sigue regularmente ante un evento de alto impacto social.

"En relación a la Secretaría de la Defensa Nacional y las demás autoridades a quienes se les ha solicitado información, es preciso señalar que la CNDH no ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas", indicó el organismo.

Aclaró que sólo ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de Gobierno para conocer su versión y el sentido en que se dio su intervención en los hechos.

"Entre estas instancias podemos mencionar a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional, de igual forma, se solicitará información a otras autoridades como la Secretaría de Salud, y la Presidencia Municipal de Tlahuelilpan.

"La CNDH no busca inhibir la debida y oportuna aplicación de la ley a quienes hubiesen incurrido en una conducta ilícita, durante o como consecuencia, de los hechos ocurridos el 18 de enero, por el contrario, este Organismo Nacional en todo momento estará a favor de la debida y oportuna aplicación de la ley, con respeto a los derechos humanos", señaló la CNDH.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD