buscar noticiasbuscar noticias

Sin decidir Congreso el caso de luminarias. Busca ‘Chuchín’ heredar concesión de 12 años

Tocará al edil electo ratificar o no la petición

“De entrada me parece que es un proyecto de una administración que está a días de terminar, de la mayor prudencia me parece que la administración entrante deba ratificarlo si desea continuar con ese buen proyecto o no”, estimó.

DEUDA. Diputados locales estudian la pertinencia de autorizar un contrato de Asociación Público Privada en el Municipio de Matamoros que costaría mil 577 millones 521 mil 840 pesos a pagar en doce años.Sin decidir Congreso el caso de luminarias. Busca ‘Chuchín’ heredar concesión de 12 años
imagen-recuadro

De la mayor prudencia me parece que la administración entrante deba ratificarlo si desea continuar con ese buen proyecto o no* Alejandro Etienne Llano, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Cd. Victoria, Tam.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alejandro Etienne Llano, consideró que el alcalde electo de Matamoros, Mario López Hernández, es quien debe de ratificar o no la petición del edil saliente de suscribir un contrato de Asociación Público Privada por 12 años para la modernización del alumbrado público.

El 15 de agosto se presentó ante el Congreso local una iniciativa de Decreto de parte del alcalde de Matamoros, Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, en la cual se pide esa autorización al Legislativo.

Según la iniciativa de Decreto este contrato tendría una duración de 144 meses, es decir 12 años, por el cual se pagarían mensualidades de 7 millones 348 mil 884 pesos para sumar al final, con incrementos y ajustes anuales, la cantidad de un mil 577 millones 521 mil 840 pesos, lapso que comprende a cuatro administraciones municipales entre 2018 y 2030.

“Esto va a generar un conflicto que a la larga puede devenir en demandas ante tribunales, responsabilidades que no es deseable”, apuntó el representante priísta.

De la Garza, también de extracción priísta, propone como garantía la afectación de ingresos correspondientes por el Fondo General de Participaciones del Ramo 28.

“Estoy hablando de una prudencia política porque finalmente es el encargado de aplicarlo, tiene que haber un esquema de que asuma esa responsabilidad, si no lo veo como un despropósito”, reiteró Etienne.

-

A CONGELADORA

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, mencionó que el dictamen se encuentra bajo estudio en el Instituto de Investigaciones Parlamentarias y en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado.

“El uso de estas luminarias tendrían un porcentaje muy importante de ahorro de la luz de tal manera que este consumo podría ayudar a que durante esos doce años se pudiera pagar la deuda, sin embargo hay detalles que estamos tomando en cuenta”.

Aseguró que esta iniciativa no será aprobada por el Pleno Legislativo ni por la Diputación Permanente hasta en tanto no se hayan agotado todos los aspectos a revisarse, y mencionó que “si nosotros el tiempo que tenemos no es suficiente para tomar una decisión entonces se va a quedar el tiempo que sea necesario para que la decisión sea justa y apegada a derecho”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD