buscar noticiasbuscar noticias

Sin arreglo en acero no habrá TLC: Guajardo

Se tiene pendiente una batalla comercial

Ciudad de México

PeNDIENTES. ‘‘Lo que estamos haciendo es comprar un seguro para que el millón de empleos en el sector automotriz mexicano se proteja”, dijo el titular de Economía, Ildefonso Guajardo.Sin arreglo en acero no habrá TLC: Guajardo

"Sería muy raro que firmáramos un acuerdo de libre comercio cuando tenemos pendiente una batalla comercial. La idea es poner en la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciales ante de la firma", dijo al término de su participación en el foro de The Economist.

Desde junio de 2018, el gobierno de Donald Trump impuso un arancel de 25% al acero y 10% al aluminio de todo el mundo por considerar que las importaciones de esos productos ponen en riesgo su seguridad nacional, conocida como sección 232.

Aunque recientemente Estados Unidos emitió una declaratoria para permitir la importación de aluminio sin restricciones, sigue el impuesto para el acero. Al respecto, Guajardo dijo que aunque México respondió con represalias arancelarias a productos estadounidenses como quesos, manzanas, whisky y carne de cerdo, entre otros, aún está pendiente resolver el problema.

El miércoles pasado, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y la Asociación Canadiense de Productores de Acero emitieron un comunicado en el que pidieron a Estados Unidos eliminar los aranceles al acero porque se generan afectaciones a la industria de los tres países, a la competitividad de la región y se dañan las cadenas de producción.

Aunque hay un arancel para el aluminio, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio de México, Ramón Beltrán Arellano, dijo que el gobierno estadounidense lanzó una proclama de que si la industria necesita el material de México mediante una petición puede hacerlo sin pagar arancel.

Millón de empleos. El secretario de Economía dijo que con el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México protegieron al sector automotriz con una carta paralela que permitirá mantener las exportaciones de vehículos aún y cuando el gobierno de Trump imponga aranceles a los autos por cuestiones de seguridad nacional.

"Lo que estamos haciendo es comprar un seguro para que el millón de empleos en el sector automotriz mexicano se proteja y se blinde el dinamismo de crecimiento hacia delante", dijo.

Explicó que el principal elemento del TLCAN es que da estabilidad política hacia el futuro, y aunque implica reglas de origen más fuertes para el sector automotriz se trata de un entendimiento en el que se sigue con el libre comercio.

Guajardo hizo un balance sobre los seis años de la administración actual y dijo que en materia de comercio exterior lo más importante es que se mantuvo la apertura y se hicieron cambios para que los beneficios del libre comercio llegaran a todos los sectores, además de que se concretó la modernización del tratado comercial con Europa y se logró cerrar uno con Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que entre los pendientes está el Estado de derecho y el crimen. "El mayor desafío que tenemos en el futuro es el Estado de derecho que debe ser fuerte y en definitiva controlar la criminalidad en algunas áreas de México".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD