buscar noticiasbuscar noticias

Siguen las celebraciones

Casa de la Cultura cierra con broche de oro las festividades por el Día de los Muertos con la ofrenda al doctor Jesús Salinas Galindo y un programa artístico de primer nivel

Como todos los años Casa de la Cultura de Reynosa se esmeró en ofrecer un espectáculo de primer nivel con el talento artístico de los niños y jóvenes que son parte de sus talleres y con lo que muestran los avances artísticos de los mismos.

ALUMNOS DE TEATRO. Los niños leyeron leyendas y texto sobre la tradición del Día de Muertos.Siguen las celebraciones

Se inició el programa con la lectura de semblanza del doctor Jesús Salinas Galindo, a cargo del José Francisco de León Hernández, vicepresidente del Ateneo de Reynosa, en la que detalló que nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 4 de julio de 1920.

Cursando estudios primarios en su ciudad natal, posteriormente estudió en el Colegio Civil de la Ciudad Monterrey, Nuevo León en donde inició su escuela preparatoria, para concluirla en la Ciudad de México, D.F. donde estudió su carrera en la antigua facultad de medicina de la casa de Estudios de Santo Domingo, (ex palacio de la Inquisición) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

imagen-cuerpo

BIENVENIDA. Elsa Munguía directora de Casa de la Cultura dio la bienvenida al público a esta tradicional celebración de Día de Muertos con el talento de la institución.

UNA VIDA SIN LÍMITES

En forma paralela a su desempeño profesional, su inquietud artística, docente y cultural se han manifestado en diferentes actividades tales como:

- La fundación del Colegio Patria, A.C. en compañía de un reducido grupo de padres de familia.

-Socio fundador del Ateneo de Reynosa, siendo honrado en dos ocasiones para presidirlo.

-Socio fundador del Seminario de Cultura, Corresponsalía Reynosa.

-Socio fundador de la Sociedad Numismática de Reynosa.

-Socio fundador de Casa de la Cultura de Reynosa, A.C.

-Socio de la Sociedad de Historia de Reynosa.

imagen-cuerpo

PRESENTES. Bertha Isabel Peña Garza presidenta del patronato de Casa de la Cultura acompañada de familiares del doctor Jesús Salinas Galindo.

EXCELENTE PROGRAMA

Después de contar la historia de un tamaulipeco ejemplar, el turno fue para el taller de Teatro realiza lecturas dramatizadas sobre los elementos que integran el altar de muertos, posteriormente interpretarán las leyendas mexicanas de “La Llorona” y “El Ahorcado de Cantarranas”.

Asimismo el grupo de alumnos del ballet folclórico a cargo del maestro José René Cruz Jiménez realizaron una danza tradicional y se contó la ejecución de “Xantolo”, ritual representativo del estado de Veracruz, a cargo del ballet folklórico Mitoteliztli, perteneciente al COBAT 07 y dirigidos por la maestra Viridiana Araujo.

Y para cerrar el programa artístico el taller de Jazz ejecutó una espectacular coreografía inspirada en la leyenda tradicional de “La Llorona” y se concluyó con las palabras de agradecimiento y despedida por parte de la familia del doctor Jesús Salinas Galindo.

Además de las presentaciones artísticas se realizó una exposición pictórica en la que participaron alumnos de la especialidad de Artes Plásticas del programa de Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas al INBA, así como también alumnos del taller de Pintura y el taller libre de Artes Plásticas.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD