Siguen niñas teniendo niños
>El récord, una de 10< Pese a los programas oficiales, la cifra de embarazos en adolescentes en Reynosa representa más de una tercera parte del total
El fenómeno de “niñas teniendo niños” no ha disminuido con los años y tampoco parecen marcar la diferencia los varios programas oficiales implementados para reducir los casos de embarazos en adolescentes.
Marcel Seo, jefa de ginecología del Hospital General, dio a conocer que en promedio de cada diez nacimientos que allí se presentan, tres corresponden a madres cuyas edades fluctúan entre los 12 y los 19 años.
Refirió que aunque la estadística no es idéntica cada mes, ella muestra que el porcentaje de embarazos en adolescentes va del 35 al 40 por ciento del total, lo que da una idea del grave problema que tenemos entre manos todos como sociedad.
De hecho apuntó que recientemente se tuvo el registro de una niña de diez años que salió embarazada, debido a una relación sin protección que tuvo con su novio de 12 años de edad. Ambos iniciaban su vida sexual y por falta de información y experiencia se convertirán en padres dentro de poco.
Otro caso dramático es una mujer de 24 años de edad que ya va en su séptimo embarazo.
Más de la sección
Refirió que la Semana Nacional de Salud del Adolescente es una estrategia anual para crear conciencia sobre el problema de los embarazos en adolescentes, pero recordó que las instituciones de salud pública como el Hospital General, cuentan con módulo del adolescente con el mismo objetivo y además brindan consejería sobre métodos de planificación familiar, distribuyen anticonceptivos, etcétera.
Concluyó que en dicho módulo se brindan pláticas y consejería el último jueves de cada semana, a partir de las 14:00 horas, en el consultorio 13 de consulta externa y puede asistir cualquier persona que así lo decida.
José Gabriel Rosado Triay, director del Hospital Materno Infantil, por su parte expuso que la estadística de embarazos en adolescentes en este lugar se mantiene estable en un 31 por ciento.
Abundó que el promedio de edad de las adolescentes que dan a luz en el Materno Infantil es de 15 años, lo que implica que la relación que dio origen al nacimiento del bebé ocurrió cerca de los 14 años de edad.
Refirió que las adolescentes que se embarazan frecuentemente requieren de cesárea, de allí que el Materno Infantil mantenga la estadística de estas intervenciones quirúrgicas en un 37 por ciento del total de nacimientos. El cuerpo de la adolescente no está totalmente formado y por razones de seguridad se recurre a la cesárea.
Señaló que aunque se trabaja en varios frentes para disminuir y prevenir los embarazos en adolescentes, la estrategia más efectiva es la denominada Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO), la cual tiene como objetivo lograr que en cien por ciento de las adolescentes que den a luz en el Materno Infantil no abandonen esas instalaciones hasta que hayan adoptado un método de planificación familiar.
Asimismo señaló que otra vertiente que podría ayudar mucho a combatir los embarazos en adolescentes y prevenir incluso enfermedades de transmisión sexual, es reforzar todo lo posible la educación sexual en quinto y sexto grado de primaria.
“Esta medida es necesaria para que los niños y niñas lleguen a la secundaria mejor informados, ya que la etapa peligrosa para los embarazos es precisamente este último nivel educativo según lo confirman las propias estadísticas”, subrayó.
Aclaró que actualmente los menores sí reciben información sexual en la primaria, pero lo hacen de manera superficial, por ello la propuesta es reforzarla al máximo posible.
EL DATO >Un caso por demás dramático es del una joven de 24 años que va por su séptimo embarazo