buscar noticiasbuscar noticias

Siguen familias incomunicadas

La tormenta tropical deja afectaciones a comunidades

Siguen familias incomunicadas

San Fernando, Tam.- Hasta ayer, 96 familias de comunidades rurales y rancherías de los municipios de San Fernando y Burgos continuaban incomunicadas al incrementarse el caudal del río Conchos.

En el municipio de Burgos son alrededor de 36 familias del ejido Francisco I. Madero y rancherías “El Tabaco”, “San Rafael” y “La Presa Los Garzas”, las que están incomunicadas desde el jueves, tras el paso de la tormenta tropical Fernand.

Las comunidades rurales en mención se localizan a 45 kilómetros al poniente de la cabecera municipal de Burgos.

La fuerza de la corriente del Río Conchos ya derribó algunas lozas del puente; viaducto que ya ha sido edificado en tres ocasiones en diversos tramos del cajón del referido caudal.

En cada creciente fuerte de este caudal se deteriora la infraestructura del puente edificado con material hidráulico, incomunicando vía terrestre las comunidades rurales arriba citadas.

Habitantes de este municipio, encabezados por el ciudadano Rubén Treviño Guillen, este viernes comenzaron a recaudar víveres no perecederos y medicamentos del cuadro básico.

Una vez que se recaude lo necesario para la integración de paquetes alimenticios, se llevarán los beneficios a las más de 30 familias que están incomunicadas.

Por la creciente de este mismo caudal, también están incomunicadas alrededor de 60 familias de las comunidades de Paso Hondo, Las Escobas y San Francisco del municipio de San Fernando.

Sube rápido el nivel por escurrimientos

>Los escurrimientos de agua de arroyos naturales que desembocan en el Río Conchos están aumentando rápidamente el nivel del caudal, informó el aforador de la Conagua en esta localidad, Ramón Montelongo Méndez.

>Reveló que desde el martes se está monitoreando el nivel del agua del río, al registrarse copiosas lluvias producto de los remanentes de la degradada tormenta Fernand.

>El martes a las 18:00 horas el nivel del río era de 18.56 metros sobre el nivel del mar, subiendo a 9.18 metros más de altura al llegar este viernes a las 16:00 horas a 27.74 metros sobre el nivel del mar.

>El caudal está incrementándose entre 10 y 15 centímetros cada tres horas, ya que los arroyos naturales que están en Nuevo León y Tamaulipas, siguen desembocando al Río Conchos.

>Toda el agua de este rio desemboca en la Laguna La Nacha y de este cuerpo de agua se nutre también el litoral de la Laguna Madre.

Efectos

96 familias de los municipios de Burgos y San Fernando son las que permanecen incomunicadas desde el jueves, tras el paso de la tormenta Fernand.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD