buscar noticiasbuscar noticias

Siguen fallas en juicios orales

Reinstalarán la Secretaría Técnica. Hay problemas en el nuevo sistema de justicia

ENTREVISTA. La ministra en retiro, senadora Olga Sánchez Cordero, reconoció que no fueron suficientes los ocho años que se dio a todas las entidades para completar el nuevo sistema de justicia.Siguen fallas en juicios orales

Ciudad de México

El futuro gobierno reinstalará la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, debido a que aun cuando los jueces fueron bien capacitados, faltó trabajo para varios de los actores que intervienen en los juicios orales, señaló la senadora Olga Sánchez Cordero.

Entrevistada en el Senado de la República, quien ha sido propuesta como secretaria de Gobernación en la administración que inicia el próximo el 1 de diciembre, opinó que se debe reinstalar esa comisión, porque la implementación de ese sistema acusa fallas, por la falta de capacitación en actores de los juicios orales.

En entrevista, la también senadora de Morena explicó que los principales problemas se concentran en los Procuradurías y en todos los actores que intervienen en los juicios orales.

"Fiscales, la Policía Ministerial y Policía Científica, las licenciaturas en práctica forense, abogados, defensores públicos, porque fueron bien capacitados los jueces, pero faltaron capacitaciones muy importantes", expuso Sánchez Cordero.

La ministra en retiro reconoció que no fueron suficientes los ocho años que se dio a todas las entidades para completar el nuevo sistema, porque muchas veces en los últimos años y meses se tomó en consciencia de que entraría en vigor la reforma en verano de 2016.

"En muchas ocasiones, atropelladamente, se instaló este sistema de Justicia en algunos estados, por eso vamos a seguir apoyando a las entidades federativas en la implementación de este sistema", dijo.

Aunque todavía no está claro quién ocupará la referida Secretaría Técnica, Sánchez Cordero adelantó que se debe de capacitar a los fiscales de las procuradurías de Justicia, policías uniformados, ministeriales y científicos, abogados y defensores públicos, entre otros.

La legisladora dijo que "tenemos un tramo largo para acabar de implementar el Sistema", aunque confió en que el trabajo esté concluido en el transcurso del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

El problema, planteó, es que muchas veces sólo fue en los últimos meses antes de la entrada en vigor de la reforma, que atropelladamente se instaló el Sistema en varios estados y por eso persisten las deficiencias, sobre todo en capacitación.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD