buscar noticiasbuscar noticias

Siguen confiscando tierras para el muro

La propiedad de la familia Cavazos forma parte, junto a otros 140 casos, de la injusta expropiación de terrenos que continúan bajo nombre de la valla fronteriza

La expropiación de tierras para el muro fronterizo en la región del Valle del Río Grande continúa con la administración Biden. Muchos tenían la esperanza de que las cosas cambiarían, lamentablemente no es así.

Los abogados del Departamento de Justicia siguen en posesión de las tierras por medio de demandas contra familias en el Valle.Siguen confiscando tierras para el muro

Un juez federal en McAllen, Texas dictó recientemente una orden judicial para permitir que el gobierno estadounidense confiscara tierras de la familia Cavazos. Lo anterior con la intención de terminar de construir el muro fronterizo, según un comunicado de prensa de el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP).

Biden había decretado en enero la suspensión temporal de su construcción. Esta nueva orden tenía una vigencia de 60 días, en ese periodo la administración evaluaría el futuro del proyecto. Lo cual incluiría definir si era necesaria la expropiación de propiedades y continuar con los planes del expresidente Trump.

 “Estamos completamente devastados. Pensamos que el presidente Biden nos protegería. Ahora hemos perdido nuestra tierra. Ni siquiera sabemos qué viene después”, dijo Baudilla Cavazos en el mismo comunicado.

El muro fronterizo “símbolo de  odio y racismo”

La propiedad de la familia Cavazos forma parte, junto a otros 140 casos activos, de la injusta expropiación de terrenos que continúan en nombre del muro fronterizo.

El TCRP se encarga de apoyar legalmente a las familias, 114 casos han progresado desde que se cumplió el plazo de 60 días. Lo anterior de acuerdo a la estipulación de la administración Biden y la poca determinación que ha demostrado de terminar con la obra.

JUICIO LEGAL ES SÍMBOLO DE ODIO Y RACISMO

Pero el juicio legal continua, Reynaldo Anzaldúa, quien ha acompañado a sus primos Baudilia y José Alfredo Cavazos comentaron en una entrevista publicada recientemente por Efe que el muro representa un “símbolo de odio y racismo” para su familia, cuya propiedad es un predio junto al rio.

“No queremos que se construya ni un pie más del muro y que las propiedades que el Gobierno confiscó sean devueltas a sus dueños”, dijo Anzaldúa.

Aunque Joe Biden detuvo la construcción del muro fronterizo de forma temporal, los abogados del Departamento de Justicia siguen en posesión de las tierras por medio de demandas contra familias en Texas.

Actualmente la nueva administración ha solicitado que se reevalúen y desestimen casos de materia migratoria de la administración de Trump. No obstante, en el caso de las propiedad expropiadas por la construcción del muro fronterizo, no se han tomado estas misma acciones.

Tristemente los juicios por las propiedades siguen y la familia Cavazos vive con el miedo de perder parte de sus tierras.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD