Noticias

Siguen ataques en Yemen, pese a las conversaciones de paz

En las últimas 24 horas, los aviones de combate de la coalición árabe lanzaron al menos 28 ataques en varias partes de Yemen

  • Por: Notimex
  • 07 / Diciembre / 2018 - 02:20 p.m.
  • COMPARTIR
Siguen ataques en Yemen, pese a las conversaciones de paz

Saná.

La coalición encabezada por Arabia Saudita continúa hoy bombardeando áreas dominadas por los rebeldes houthi en Yemen, mientras que las conversaciones para la paz en ese país, patrocinadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entraron en su segundo día en Suecia.

En las últimas 24 horas, los aviones de combate de la coalición árabe lanzaron al menos 28 ataques en varias partes de Yemen, que dejaron al menos tres personas muertas, acciones con las que sumarían unos 60 bombardeos contra áreas houthi desde el pasado miércoles.

Las más recientes ofensivas ocurrieron la mañana de este viernes, cuando tres ataques aéreos alcanzaron el distrito de al-Tahita, en la ciudad portuaria de Hodeidah, en el oeste yemenita, informó el canal de noticias Al-Masirah, afiliado a los rebeldes houthi.

La coalición árabe informó a su vez que las milicias houthi habían lanzado ataques de mortero y artillería contra el centro comercial City Max en Hodeida, destruyéndolo completamente, y que además atacaron a soldados sauditas en la zona de la montaña al-Nar, en Jizan, suroeste de Arabia Saudita.

La violencia continúa en Yemen a pesar de las declaraciones de Riad de que ordenó a sus fuerzas detener sus ataques, tras el inicio de las conversaciones de paz en Rimbo, un área rural al norte de Estocolomo, la capital sueca.

"El hecho de que las fuerzas de la coalición y sus mercenarios hayan continuado su agresión en Yemen en el primer día de las conversaciones de paz en Suecia indica que los agresores no tienen ningún interés en el establecimiento de la paz", declaró la delegación houthi en Rimbo.

La coalición de Arabia Saudita continuará bombardeando las áreas houthi independientemente de lo que ocurra en Suecia, afirmó Hamza al-Kamali, miembro de la delegación del gobierno yemenita en las conversaciones.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martín Griffiths, ha intentado introducir medidas para fomentar la confianza en las conversaciones que allanarán el camino para futuras negociaciones entre funcionarios del gobierno del presidente yemenita Abd-Rabbu Mansour Hadi y rebeldes houthi.

Durante la apertura de las conversaciones la víspera, el gobierno de Yemen firmó un acuerdo para un intercambio de prisioneros a gran escala con los rebeldes como parte de una "medida de fomento de la confianza".

Yemen ha permanecido inmersa en la violencia desde septiembre de 2014, cuando los rebeldes chiitas de la etnia houthi invadieron gran parte del país, incluida la capital, y tomaron oficinas de gobierno, obligando al presidente Hadi a huir y refugiarse en Arabia Saudita.

El conflicto se intensificó en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita y sus aliados árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (EAU), lanzaron una devastadora campaña aérea en Yemen, destinada a hacer retroceder a las fuerzas rebeldes y regresar a Hadi al poder.

Desde entonces, unas 56 mil personas han muerto como resultado de los combates en Yemen, país que enfrenta una de las peores crisis humanitarias del mundo.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA