buscar noticiasbuscar noticias

Siguen apoyando a quien busca asilo

Atienden a los solicitantes de asilo en la frontera de México en el Valle de Estados Unidos

ANGRY. El grupo está conformado por 8 mujeres que realizan labores humanitarias.Siguen apoyando a quien busca asilo

Harlingen, Tx.- El nombre de la organización parece contradictorio “Tías y Abuelas Enojadas” (Angry Tías and Abuelas) sin embargo es una organización local sin fines de lucro que atiende a los solicitantes de asilo en la frontera de México en el Valle de Estados Unidos.

"Los solicitantes de asilo no tienen remedio. Están desesperados. No hay forma de que sepan qué va a pasar incluso esta tarde, y mucho menos esta noche y mañana", dice Elisa Filippone, miembro de la organización.

Angry Tias y Abuelas brindan asistencia de emergencia, como alimentos, ropa y artículos de tocador a los solicitantes de asilo que, según Filippone, actualmente enfrentan un gran problema cuando se trata de bañarse, ya que solo hay dos baños portátiles para los cientos que viven en tiendas de campaña.

"En este momento estamos tratando de descubrir cómo rentar una mayor cantidad de baños portátiles. También veremos si podemos alquilar una casa donde la gente pueda bañarse o comprar un vehículo donde puedan ducharse allí", agrega Filippone.

La organización dice que están comprometidos a ayudar todo el tiempo que sea necesario y agrega que su objetivo es ayudar a quienes esperan en la frontera.

Según los últimos datos conocidos las cifras son alarmantes en cuanto al número de migrantes que esperan del lado mexicano para solicitar asilo en los Estados Unidos, sin embargo la espera es cada vez más larga y angustiosa.

No sólo hay centroamericanos, también hay africanos, asiáticos y en un número menor pero no por ello alarmante, hay grupos sudamericanos. En la organización no hay discriminación pero tampoco hay turnos suficientes para atender a los miles de personas que se han congregado en la zona norte de México mientras esperan por la resolución de su caso tras ser devueltos del país vecino o para iniciarlo.

Según datos revelados por el gobierno mexicano, se estima que el número total de migrantes asciende a 40 mil, cifra que representa un aumento si se compara con el registro de inicios de año y con ellos los problemas sanitarios de los que Angry Tías anda Abuelas pretenden atacar.

Si desea apoyar al organismo y realizar un donativo, puede contactarlos por medio de su página Facebook Angry Tias and Abuelas of the RGV.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD