Reynosa

Siguen albergues cerrados

Pueden operar al 50 por ciento de su capacidad, recibiendo visitas de lunes a domingo

  • Por: Viviana Cervantes
  • 17 / Septiembre / 2020 -
  • COMPARTIR
Siguen albergues cerrados

Las casas para migrante se preparan para recibir refugiados, por lo pronto ya tienen permiso para abrir.

Estamos adaptando nuestras instalaciones para poder recibir a los migrantes, en el patio estamos construyendo casas temporales para garantizar espacios con sana distancia". Héctor Silva, "Senda de Vida" 

Al entrar Reynosa a la fase II de la nueva normalidad, se ha incrementado el permiso de atención para las casas del migrante, quienes ya pueden operar al 50 por ciento de su capacidad, recibiendo visitas de lunes a domingo hasta las 18:00 horas.

En contraste, al 25 por ciento que se permitía solo de lunes a sábado hasta las 17:00 horas, con cierre el domingo.

Pero pese a ello, los inmuebles dedicados a esta causa en Reynosa, optan por mantener cerrado. "Estamos adaptando nuestras instalaciones para poder recibir a los migrantes, en el patio estamos construyendo casas temporales para garantizar espacios seguros, con sana distancia", mencionó Héctor Silva, del albergue "Senda de Vida".

La permanencia del cierre obliga a los migrantes a continuar alquilando cuartos o viviendas por cuenta propia, por lo que también deben buscar un trabajo para mantenerse y pagar los servicios.

Es común verlos en las calles realizado algún trabajo, sosteniendo carteles pidiendo apoyo económico. 

Se estima que la mayor población migratoria de esta frontera, proviene de África.

En suspenso

Los migrantes están a la expectativa de que los consulados de Estados Unidos retomen los trámites para las solicitudes de asilo, que quedaron frenados desde hace casi 6 meses. "Todavía no tenemos fecha, hay quienes ya tienen casi el año esperando, es muy triste pero no podemos hace nada, solo les brindamos el apoyo de asistencia, ojalá las autoridades tomen conciencia porque todos son seres humanos, que vienen huyendo de condiciones muy trágicas".

Debido a la contingencia del Covid-19, los albergues para migrantes optaron por cerrar sus puertas a nuevos integrantes desde finales de marzo, limitando las salidas de los refugiados a solo cuestiones esenciales.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA