buscar noticiasbuscar noticias

Sigue Cámara baja en incertidumbre

Sin acuerdo para que asuma la directiva

Ciudad de México

PAUSA. Prevalece la crisis en el seno de la Cámara de Diputados donde está en juego intereses partidarios sin que se llegue a un acuerdo definitivo.Sigue Cámara baja en incertidumbre

Las bancadas esperaban anoche que el Presidente Enrique Peña Nieto diera respuesta a la exigencia del frente legislativo PAN-PRD-Movimiento Ciudadano de cancelar el transitorio que prevé el pase automático del Procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General.

Procedente de China, Peña Nieto llegó por la tarde a la Ciudad de México y se preveía que se reuniera con diputados y senadores del PRI para resolver la crisis en San Lázaro.

Diputados del frente legislativo esperaban anoche conocer la posible respuesta de Peña Nieto.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano dijo que podría haber una solución “civilizada” o crear mayor incertidumbre, según la respuesta del Gobierno y el PRI.

“Exigimos al PRI que, desde el Senado, haga público el compromiso de que van a dictaminar favorablemente la iniciativa de su Presidente y van a retirar el pase automático al Procurador Raúl Cervantes y el asunto será resuelto”, emplazó.

“Estamos a buen tiempo. Espero que haya voluntad política, si no entraremos a un escenario de incertidumbre”, alertó.

Destacó que la ley prevé un plazo de cinco días para prolongar los trabajos de la actual mesa directiva si no hubiera acuerdo.

“En los hechos, lo estamos alargando dos días más. ¿Por qué no pensar en ampliar la prórroga hasta que lleguemos a un acuerdo?”, planteó.

La Cámara, dijo, puede seguir trabajando con el “reloj legislativo”, una práctica que inició la priista Beatriz Paredes para dar tiempo a los acuerdos entre bancadas.

MEADE ENTREGARÁ PAQUETE

El titular de Hacienda, José Antonio Meade, entregará en la Cámara el paquete económico de 2018 el viernes a las 10:00 horas, se haya resuelto o no la elección de la mesa directiva.

Representantes de Hacienda confirmaron que Meade considera dos escenarios: Entregar el paquete de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Criterios Macroeconómicos al secretario general, Mauricio Farah.

De ocurrir ello, Meade hará un breve comentario y dará un mensaje posterior en Palacio Nacional.

No sería la presidenta saliente, Guadalupe Murguía, quien reciba el documento, a fin de evitar impugnaciones legales por la permanencia de la panista en el cargo.

El “reloj legislativo” en el pleno de la Cámara, con una sesión en el receso del 5 de septiembre, no aplicaría para la recepción del documento.

Murguía tampoco podría recibir el paquete económico el 8 de septiembre, al haber concluido legalmente su gestión.

Si hoy se resuelve la elección de la mesa directiva, con un acuerdo entre el frente PAN-PRD-MC y el PRI de echar para atrás al pase automático del Procurador a la Fiscalía General, Meade tiene previsto llegar a San Lázaro por la mañana.

Sería recibido por el nuevo presidente de la mesa, el priísta Jorge Carlos Ramírez, y daría un mensaje.

Piden voluntad ante la crisis

> Ciudad de México / El Universal

Los grupos parlamentarios del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), integrantes del frente opositor, exigieron un compromiso público del gobierno federal y del PRI en el Congreso de la Unión para cancelar el “pase automático” del procurador General de la República, Raúl Cervantes, a fiscal General de la Nación, y así terminar con la crisis en la Cámara de Diputados y avalar a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.

La noche de este miércoles, los coordinadores del PAN, Marko Cortés; de MC, Clemente Castañeda y del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano se reunieron para analizar reanudar este jueves la sesión, sin embargo aún no hay acuerdos y si se vuelve a presentar una votación para elegir a la Mesa Directiva, volverán a votar en contra. “No hay acuerdos aún. Esperamos garantías del PRI y si mañana (jueves) hay votación, vamos en contra”, declaró Clemente Castañeda.

Antes, Zambrano informó que no es ni secuestro ni chantaje, como se ha querido tipificar lo que sucede en la Cámara de Diputados al culpar a los grupos parlamentarios opositores a la elección de la Mesa Directiva en virtud de lo que sucede en el Senado.

El bloque opositor PAN-PRD-MC y Morena no ha dado su aval para renovar la Mesa Directiva, y exige que primero se cancele el pase automático del titular de la PGR, a fiscal general de la Nación.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD