buscar noticiasbuscar noticias

Sigue rebelión campesina

Presionan con bloqueos para oficializar acuerdos. Logran ampliar hectáreas en el programa federal y aún así siguen cierres carreteros

San Fernando, Tam.

MANIFESTANTES. Campesinos anuncian más bloqueos carreteros en los próximos días.Sigue rebelión campesina

El estrangulamiento el viernes se registró en el kilómetro 201 de la carretera federal Victoria-Matamoros a la altura de la Bodega la Herradura del ejido Francisco Villa, de San Fernando.

Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de esta agrupación campesina, aseguró que el jueves anterior por la tarde en una reunión con el delegado federal en Tamaulipas José Ramón Gómez Leal y funcionarios de la Sader, se acordó de manera verbal extender el apoyo de la superficie de siembra de sorgo de 20 a 30 hectáreas.

Acción que vendría a beneficiar a más de 4 mil 200 productores agrícolas que cultivan sus tierras en el Distrito de Desarrollo Rural 157, dentro del ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019, también conocido como “Temprano”.

Los bloqueos carreteros continuarán hasta que el acuerdo verbal de extender el apoyo de la superficie de siembra de sorgo de 20 a 30 hectáreas del programa federal Producción para el Bienestar sea publicado en el diario oficial de la federación.

El bloqueo carretero inició a las 12:12 y se levantó a las 14:57 horas de ayer mismo, paralizándose por completo al transporte de carga y permitían el libre tránsito de vehículos particulares y autobuses de pasajeros.

Ortiz Moreno dijo que esta medida de presión que mantendrá de manera permanente hasta que el gobierno federal haga oficial el acuerdo verbal que se formalizó el jueves en la capital del estado.

Protegen precios con coberturas

Las movilizaciones que están haciendo productores agrícolas de Tamaulipas, Baja California, Sonora y Sinaloa arrojaron los primeros resultados al protegerse la producción de granos en caso de una caída de precio internacional.

En un acuerdo verbal se dará continuidad al proceso de contratación de la producción de sorgo, maíz y trigo a través del esquema de agricultura por contrato con las coberturas.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, aseguró que por instrucciones del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en el país, doctor Víctor Villalobos Arámbula, en un lapso de 15 días se abrirán las ventanillas para formalizar la comercialización de granos que se levantará en mayo y junio.

Indicó que la validación se llevará a cabo bajo la metodología tradicional aceptando los rendimientos publicados en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), tomando en cuenta el promedio de rendimiento de los tres últimos años.

Ingreso objetivo

Los estados graneros demandan al gobierno federal dos mil millones de pesos para cubrir al 100 por ciento del ingreso objetivo de la siembra del ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019.

1,268 millones de pesos tiene asignados Tamaulipas, y requiere 400 millones de pesos más.

2 millones de toneladas de sorgo y 700 mil toneladas de maíz se estiman para mayo y junio.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD