buscar noticiasbuscar noticias

Sigue en ‘picada’ refinería Madero

Falla el mantenimiento integral. Se desploma la producción de gasolinas, diesel y combustóleo hasta 50 por ciento

Ciudad de México

Sigue en ‘picada’ refinería Madero

Apenas en mayo pasado reportó una producción de 42.4 mil barriles diarios de petrolíferos, en contraste con los 86 mil barriles diarios del mismo mes del año pasado.

Esto significa que esta producción, que incluye gasolinas, diesel y combustóleo, cayó 50 por ciento en dicho lapso.

Esta refinería, una de las seis que tiene Pemex en el país, fue sometida a un mantenimiento y apagada casi en su totalidad desde finales de agosto del año pasado.

Los datos del Sistema de Información Energética (SIE) muestran que su producción se reactivó en marzo de este año, con 68 mil barriles diarios de petrolíferos, pero al mes siguiente cayó a 58 mil barriles diarios y en mayo reportó todavía menos.

El mantenimiento a la refinería Francisco I. Madero le tomó más a Pemex de lo que había previsto en un inicio.

El paulatino paro programado inició el 23 de agosto del año pasado hasta alcanzar posteriormente el paro total de operaciones.

La expectativa era que a finales del 2017 la refinería lograra su estabilidad operativa para alcanzar su nivel óptimo y así revertir los resultados financieros negativos.

Este fue el primer mantenimiento de este tipo al que se sometió esta refinería en su historia.

La refinería ubicada en Minatitlán, Veracruz, también fue sometida a un mantenimiento desde finales del año pasado y aunque todavía no recupera su producción aumentó en el último mes.

En mayo de este año reportó 65.4 mil barriles diarios de producción de petrolíferos, es decir 45 por ciento menos que los 119.1 mil barriles diarios del mismo mes de 2017.

Según los datos del SIE en enero su producción se quedó en ceros, en febrero de este año reactivó su operación y en marzo alcanzó los 48.3 mil barriles diarios de producción de petrolíferos.

En cambio la refinería "Antonio Dovalí Jaime", ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, finalmente está recuperando sus niveles de producción, después del incendio, la inundación, mantenimiento y sismos que enfrentó desde junio del año pasado.

En mayo del año pasado, antes de que sufriera estas problemáticas, reportó 209.1 mil barriles diarios en producción de petrolíferos y en dicho mes de 2018 llegó a los 220.3 mil barriles diarios.

A raíz de los mantenimientos a los que se sometieron estas refinerías, entre otros factores, la producción de gasolinas de Pemex se fue en picada el año pasado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD