buscar noticiasbuscar noticias

Sigue caravana en la mira. Mantienen preparativos de Salud por si llegaran a la entidad

Continúan con capacitación del personal para atender a migrantes

La Secretaría de Salud lleva a cabo jornadas de capacitación en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado para el probable arribo de migrantes centroamericanos pertenecientes a la caravana que salió hace casi tres semanas de países como Honduras, El Salvador y Guatemala hacia los Estados Unidos.

Centroamericanos. A pesar de que la caravana migrante se encamina hacia Tijuana, la Secretaría de Salud se mantiene en alerta por la probable llegada de centroamericanos al estado de Tamaulipas.Sigue caravana en la mira. Mantienen preparativos de Salud por si llegaran a la entidad

Si llegara a pasar este contingente de migrantes por Tamaulipas estamos preparados*. Alejandro García Barrientos, subsecretario de Salud

Cd. Victoria, Tam.- Pese a que la primer caravana migrante partió ayer de la Ciudad de México hacia Querétaro y Guadalajara, con miras de llegar a Tijuana, en Tamaulipas se mantienen los preparativos de Salud por si parte de este u otros contingentes se enfilaran hacia la entidad.

“Por la gran cantidad de personas que migra principalmente se detectan problemas ‘migratorios’, gastrointestinales, no tenemos el dato de que vengan pacientes con ese tipo de padecimientos como tuberculosis o VIH sin embargo la Secretaría de Salud está preparada, y sobre todo con brigadas de atención médica, brigadas móviles”, indicó el subsecretario de Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

“Hay reuniones semanales, incluso cada tercer día si es necesario para ver la migración que se está teniendo, si llegara a pasar este contingente de migrantes por Tamaulipas estamos preparados”, dijo.

García Barrientos destacó que las jurisdicciones en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico es donde más atención se ha puesto para la capacitación de personal, además se cuenta con un stock suficiente de pruebas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y de tuberculosis, “de VIH tenemos todavía a lo que resta del año casi 30 mil pruebas para seguir aplicando en lo que resta y a inicios del año que viene”.

Gran parte del contingente decidió marchar este viernes desde la Ciudad de México hasta Tijuana, por temor de cruzar por la zona noreste del país, en particular por el estado de Tamaulipas.

No obstante la caravana se ha fragmentado y grupos más pequeños avanzan en este momento hacia el norte del país, por lo que no está descartado el tránsito de centroamericanos por suelo tamaulipeco.

-

Preocupación en IP en toda la frontera

Por Miguel Jiménez

Matamoros, Tam.- Los empresarios desde Tijuana hasta Matamoros están preocupados por la posible llegada de las caravanas de migrantes, ya que aún y cuando se ha dicho que a Tamaulipas no vienen, sigue la incertidumbre, comentó Pablo Reyna Quiroga.

El presidente de la Canirac señaló que al lugar en donde vayan a llegar, será un problema social, ya que en ninguna se tiene la infraestructura y la capacidad para albergar a tanta cantidad de personas.

Manifestó que es importante tener conocimiento sobre cómo le pueden hacer para contener a estas personas, mismas que llegarán en cantidades importantes a las ciudades fronterizas.

Destacó que lo más preocupante es que en su momento las autoridades norteamericanas decidan cerrar los puentes internacionales, con lo que el comercio internacional sería el más afectado.

Comentó que en todas las ciudades fronterizas existe industria que a diario cruza su material de un país a otro; es en donde se tendría el mayor de los problemas en casos extremos.

Reyna Quiroga indicó que es preocupante la situación que se vaya a vivir con la llegada de estas caravanas de migrantes, ya que podría traer graves consecuencias para la sociedad en general.

En algunos estados del interior ya se les permitió trabajar a las personas que ingresaron de manera legal*. Pablo Reyna Quiroga, presidente de Canirac

imagen-recuadro

Comentó que “en algunos estados del interior del país ya se les permitió trabajar en algunos comercios nacionales, pero son para aquellas personas que decidieron el ingresar de manera legal a este país”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD