buscar noticiasbuscar noticias

Sigue a la baja migrantes enviados a los refugios

Lo que antes era un hervidero de voces y lamentos, se ha convertido en un canto de grillos

McAllen, Texas.- Lo que antes era un hervidero de voces y lamentos, se ha convertido en un canto de  grillos en el vacío Centro de Respiro Humanitario dirigido por Caridades Católicas del Valle del Río Grande para ayudar a los migrantes.

ATENCIÓN. La Sister Norma, como se le conoce, advierte una crisis humanitaria en el trato a migrantes.Sigue a la baja migrantes enviados a los refugios

En una habitación gigante donde hace solo dos meses se podían ver más de un mil migrantes en un día, con niños pintando en el piso con lápices de colores, madres descansando y familias recuperando y recibiendo artículos de higiene como pañales, comida, ropa y mucho más. 

Este miércoles sólo había unos pocos voluntarios y dos guardias de policía en la entrada principal de las instalaciones ubicadas justo en contraesquina de la Central de Autobuses de McAllen.

“Hace un mes y medio teníamos este lugar lleno de personas y familias, casi cerca de mil cada día, así que fue increíble. Y luego esos números se redujeron casi por completo a un solo dígito, y lo máximo que obtenemos son 20 familias a veces, pero muy raramente”, dijo la Hermana Norma Pimentel, quién está al frente del edificio.

La hermana Norma, como la conocen todos en el sur de Texas, realizó el miércoles otra gira dentro de este refugio de relevo, que solía ser una discoteca. Ella se rio porque antes proporcionaban pañales a los migrantes en esa instalación que antes fue un bar. Pero esta vez, no había nadie a quién darle pañales.

El lunes, una mujer vino al centro con su bebé de 3 días, al igual que una familia de seis, dijo Pimentel. Pero aparte de casos extremos como este que involucran a mujeres embarazadas o niños enfermos o muy pequeños, la Aduana y Protección Fronteriza de los EU y la Patrulla Fronteriza no están enviando a los inmigrantes a su centro como solían hacerlo.

La razón es que el 17 de julio, la administración Trump implementó los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), también llamados "Permanecer en México", en el sur de Texas. Desde mediados de julio, casi todos los migrantes detenidos en el sector del Valle del Río Grande, que incluye los condados de Hidalgo, Starr, Willacy y Cameron, han sido conducidos por oficiales de la Patrulla Fronteriza o CBP a la base del Puente Internacional Gateway, que cruza desde Brownsville, Texas, a Matamoros, México. Luego se les dice a los migrantes que crucen el puente y esperen en Matamoros hasta la fecha de su audiencia de asilo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD