buscar noticiasbuscar noticias

Siembra orgullo muestra de Bellas Artes

Don David Rojas se aproxima a un lienzo del siglo 19, bordado con algodón y seda, con encaje de bolillos, y no se aguanta las ganas de contarle a la primera persona que encuentra: "Yo tenía una abuela que tejía así"

La pieza, expuesta en el Palacio de Bellas Artes, es de procedencia desconocida, pero Don David dice que así tejían las señoras en Otumba, en el Estado de México.

Siembra orgullo muestra de Bellas Artes

Para Susana Toriz, de visita desde Tlaxcala, el encuentro con sus raíces fue otro. 

"Qué bueno, de verdad, que estén exhibido todo esto, porque no sólo estamos hablando de los pueblos indígenas, sino también de pintores, escultores, de tradiciones; por ejemplo, hay máscaras de 'huehues' -rostros barbados de ojos claros que se mofan de los conquistadores-; bueno, nosotros les decimos huehues en Tlaxcala", celebra sonriente.

Lo que señala Susana es, precisamente, la intención del curador, Juan Coronel Rivera: que todas las piezas, indígenas o populares, modernas o contemporáneas, convivan en igualdad. 

En su primer fin de semana abierta al público, la exhibición ha logrado convocar a un grupo nutrido de visitantes, incluyendo a turistas extranjeros que, a diferencia de cómo ocurre normalmente, deben descargar con su celular la guía en inglés, puesto que las fichas y textos están en español y náhuatl del Valle Central Alto.

"Muy interesante que la guía estuviera disponible en náhuatl", reconoce Colin Petheram, de Napa, California.

Tras un breve momento de desconcierto, él y su pareja, Karteek Patel, lograron disfrutar la muestra con ayuda de los materiales en su idioma.

"Me pareció abarcadora, un gran panorama de los pueblos indígenas, pero también con obras contemporáneas; eso te permite una perspectiva completa, histórica, de dónde viene la cultura mexicana y hacia dónde va", reflexiona Petheram.

En su irrupción a Bellas Artes, en salas donde nunca habían estado, las artes indígenas provocan reflexiones nuevas y, como en el caso de Don David, muestras espontáneas de orgullo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD