Si viene el recorte en Pemex, gremio amenaza protestar
En caso de iniciar un recorte con personal sindicalizado, los trabajadores tomarán acciones para evitarlo. Hasta el momento solamente existen trascendidos acerca del despedido de empleados de confianza.
Gerardo David Herrera Malagón, quien ha fungido como portavoz de la disidencia dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), habló al respecto.
Confirmó que existe el desconcierto en un sector del STPRM. Esto ya que la dirigencia sindical no ha emitido alguna indicación u opinión en relación a los posibles despidos.

carlostovarh@gmail.com"Los compañeros están aguardando al momento oportuno para hacer algo”. *Gerardo David Herrera Malagón, petrolero sindicalizado
Confirmó que existe el desconcierto en un sector del STPRM. Esto ya que la dirigencia sindical no ha emitido alguna indicación u opinión en relación a los posibles despidos.
Mencionó que en Pemex ha trascendido que se ha recortado parte del personal de confianza, sin embargo, aclaró que no puede confirmar esa versión.
AMENAZAS Y BLOQUEOS
Herrera Malagón reveló que al día de hoy muchos petroleros quieren exponer esta y otras cuestiones, pero están evitando enfrentamientos sindicales y con el gobierno de Pemex antes de ser afectados directamente. Ya que son amedrentados con diversas mecanismos.
Más de la sección
El propio entrevistado, señaló que él mismo es objeto de bloqueos. Desde diciembre del año pasado tendría que haber tomado sus vacaciones pero no le han permitido bajo el argumento de que ‘no hay personal de reserva’. Acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje por ese motivo, pero le fue mencionado que la única vía para arreglarlo es su
propio sindicato.
“Los compañeros están aguardando al momento oportuno para hacer algo y reclamar. Eso es lo que la mayoría está pensando, aunque yo soy de la idea de que debemos iniciar desde ahorita”.
“Se trata de exponer las cosas por la vía pacifica, aunque nos estamos preparando en el caso de que quieran reventarnos con grupos que busquen desestabilizar con el uso de la violencia”, abundó.
EL RECORTE DE EMPRESAS SUBROGADAS
En relación al despido de más de mil trabajadores de diversas compañías que le trabajan a Pemex, refirió que “si bien no les afecta directamente a los sindicalizados, eso es un síntoma del daño económico que tiene el país”.
Explicó que algunos trabajadores tienen la idea de que el recorte de sindicalizados tendría el objetivo de brindar espacios para compañías externas.
“Eso demuestra una falta de voluntad política en todos los niveles, y el grado de irresponsabilidad que provoca una falta de seguridad para miles de familias. Lo sabemos, el negocio de la explotación de petróleo y gas es un mundo de intereses poderosos”, declaró Herrera Malagón.