buscar noticiasbuscar noticias

Sí se pueden prevenir muertes en embarazo

Implementan ‘paquetes’ de seguridad materna que ayudan a responder a las complicaciones

McAllen, Tx. - Cuatro de cada cinco muertes relacionadas con el embarazo en 2012, habrían tenido al menos alguna posibilidad de prevenirse mediante la intervención adecuada.

PREVENIBLES. Revisión encuentra que la mayoría de las muertes relacionadas con el embarazo se pueden prevenir. Sí se pueden prevenir muertes en embarazo

El grupo de trabajo finalizó recientemente su primer año completo de revisiones de casos, en las que se estudiaron registros médicos, de autopsia y otros de carácter confidencial de 89 muertes maternas que ocurrieron en 2012. 

El grupo de trabajo también encontró que las mujeres afroamericanas tenían 50 por ciento más probabilidades de sufrir una muerte relacionada con el embarazo que el grupo de mujeres en su conjunto, y más del doble de probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas.

El análisis de datos del DSHS sobre muertes maternas entre 2012 y 2015, muestra que las mujeres con enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial tenían un mayor riesgo de muerte materna.

La hemorragia y los problemas cardíacos fueron las causas más comunes de muerte en los primeros siete días después del embarazo, y la sobredosis de drogas fue, en el periodo de un año, la causa más común de muerte materna.

“El informe nos proporciona más pruebas que nos servirán de guía en nuestras actividades para abordar la mortalidad y morbilidad maternas en Texas”, dijo el Dr. John Hellerstedt, comisionado de Salud.

A principios de este año la agencia lanzó una iniciativa en más de 180 hospitales con el fin de implementar “paquetes” de seguridad materna, o conjuntos de prácticas, que ayudan a prevenir y responder a las complicaciones del embarazo. Los hospitales están implementando primero el paquete sobre la hemorragia materna, mientras que los futuros paquetes abordarán el consumo de opiáceos y la presión arterial alta.

Entre las principlaes recomendaciones del grupo de trabajo incluye mejorar la forma en que los médicos examinan a las mujeres en busca de factores de riesgo materno, educar mejor a las madres primerizas sobre los riesgos post parto, abordar las disparidades raciales y poner en marcha un esfuerzo de concienciación pública para mejorar la salud general de las madres y sus bebés.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD