buscar noticiasbuscar noticias

Servicios, futuro de gasolineras

Hay estaciones que ya cuentan con cargadores de electricidad

Servicios, futuro de gasolineras

Ciudad de México

Minisúper, autolavado, servicios bancarios, comida rápida, servicio médico y hasta hospedaje son algunos de los servicios que las estaciones ofrecerán en cinco años, según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

"Estamos creando centros de menudeo de clase mundial donde se comercializan energéticos. Ya vemos estaciones de servicio donde se comercializan gasolina y diesel, pero también vemos cargadores para autos eléctricos.

"Ya hay lineamientos para estaciones multimodales. Adicional a eso, la parte de servicios y valor agregado al consumidor se viene reforzando", dijo Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo.

Además, la modernización de estaciones carreteras es una oportunidad de negocio, pues los conductores, principalmente de camiones pesados, encontrarían servicios como hospedaje, restaurantes o atención médica que mejorarían sus condiciones de viaje.

"Mientras el conductor hace su parada tiene servicio médico, estaciones de servicio, lavanderías, pueden pasar a comer, darse un regaderazo, descansar", comentó Díaz de León.

En el caso de las zonas rurales, la evolución de las gasolineras equivaldría a detonar el comercio local e incluso a la introducción de servicios bancarios en las comunidades.

"Hay 171 municipios que no tienen el servicio, que no tienen gasolinera, y tienen la demanda (de energéticos). Se debe considerar la oportunidad de incluir servicios financieros en estaciones rurales", dijo.

En el País la implementación de estos centros en zonas urbanas tiene que hacer frente al reto de encontrar espacios lo suficientemente grandes para que la estación reúna diversos servicios.

"Podríamos estar hablando de un espacio de mil 500 metros cuadrados para poder ofrecer otros servicios, preferentemente en esquina y pasando semáforo", mencionó Díaz de León.

El presidente de Onexpo señaló que la introducción de estos servicios representa una inversión de 10 millones de pesos en promedio que tendrían una tasa de retorno de inversión de cinco a siete años.

La modernización de las terminales de carga no requiere de un cierre de estaciones, por lo que las actividades comerciales regulares no sufren afectaciones.

El empresario aseguró que en China ya hay estaciones que se apoyan en el big data y algoritmos para optimizar la experiencia del usuario y reducir el tiempo de espera.

"En China ya hay gasolineras inteligentes.

"Cuando llega el vehículo, una plataforma lo detecta y facilita el suministro, desde el vehículo el conductor selecciona cuánto energético quiere comprar e incluso puede adquirir en la tienda una bebida desde el auto", explicó Díaz de León.

Esta automatización en la distribución de combustible permite reducir a la mitad el tiempo de atención al cliente, que actualmente es de entre 15 y 10 minutos, añadió.

Los pagos en las estaciones del futuro son electrónicos. En México, con la llegada del pago a través del Código Digital (CoDi) podrá beneficiar a las estaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD