buscar noticiasbuscar noticias

Serio peligro de salud

Díaz Ordaz, Tam.- El río de llantas que diariamente crece frente al basurero y panteón municipal, a unos metros de la carretera “Los 3 García”, representa un latente peligro para los residentes de Díaz Ordaz, porque se han convertido en tierra fértil para la reproducción del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

Serio peligro de salud

De muy poco pueden servir las campañas contra el mosquito transmisor de peligrosas enfermedades, que inició la Secretaría de Salud, con campañas de descacharrización, abate y fumigación, cuando en plena vía pública, se tiene tiran centenares o quizá miles de llantas, que se han convertido en tierra de cultivo para la reproducción y desarrollo del zancudo que pueden transmitir el dengue común, el temible dengue hemorrágico, el zika o el chikungunya, que han cobrado numerosas víctimas a nivel nacional y global.

La acumulación de llantas, además de la contaminación que generan, en temporadas de lluvias y calor, como ocurre en estas fechas, son altamente peligrosas para la salud pública, por lo que ese problema debe ser resuelto con atingencia y urgencia.

Más allá de la mala imagen que el río de llantas ofrece a la ciudad, lo más grave es el peligro que las llantas representa, no sólo para los dolientes que acuden al panteón municipal, sino para la población en general, pues al reproducirse por millones, los zancudos se expanden por todos lados y son atraídos por las luces que brillan en la ciudad, no muy lejos de su centro reproductor.

La acumulación de llantas y el agua que captan durante las lluvias, se convierten en el lugar perfecto para que los mosquitos depositen sus larvas y éstas se desarrollen favorablemente para reproducir los zancudos que son un peligro potencial para las personas que habitan en los alrededores.

Para el doctor José Buenaventura Maza Reyes, responsable de la clínica del “IMSS Prospera”, y uno de los encargados de dirigir la campaña contra el dengue en la zona rural de Díaz Ordaz, el cementerio de llantas que ilegalmente se localiza en el exterior del basurero municipal, debe ser clausurado de inmediato y las llantas transportadas a otros lugar en donde no representen un riesgo para la salud pública.

Las llantas con agua acumulada en su interior, son uno de los sitios ideales para que el zancudo deposite sus huevecillos y sus larvas de incuben y reproduzcan favorablemente, de allí a la urgente necesidad de retirar esas llantas.

Moverlas del sitio en donde se encuentran para tirarlas en otro lugar, aunque sea mucho más lejano, no es lo más recomendable porque el problema persistiría, quizá con menos magnitud, pero continuaría.

El doctor Maza Reyes, considera que el río de llantas, debería ser aprovechado a través del reciclaje, evitando de esa manera que los neumáticos sigan representando un riesgo para la población.

Sepultar las llantas es otra opción, pero no sería la ideal, porque de alguna manera seguirían representando un peligro para el medio ambiente, por eso lo más aconsejable es que se aprovechen esos desechos a través del reciclaje, comentó el galeno.

Se desconoce el motivo del porqué se formó el cementerio clandestino de llantas en el exterior del basurero municipal, a un costado del panteón, cuando lo más lógico es que esos neumáticos fueran ingresados al depósito de desechos e hicieran con ellos un manejo más adecuado.

Pero ponerse a pensar en supuestos, no es opción en estos momentos, porque la verdadera urgencia es buscar alternativas rápidas para resolver ese grave problema antes de que ocurran consecuencias, a causa de esa negligencia.

Las pasadas lluvias provocaron que en gran parte de esas llantas se acumulara agua, que se convirtió en un área fértil, en una zona altamente reproductora para el zancudo transmisor del dengue común, hemorrágico, el zika y el chikungunya.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD