buscar noticiasbuscar noticias

Sería China neutral si Corea del Norte lanza un ataque a EU

China debería permanecer neutral si Corea del Norte lanza un ataque que amenace a Estados Unidos, indicó hoy un diario estatal chino.

Los Cancilleres norcoreano y chino, Ri Yong Ho y Wang Yi, respectivamente, posan en una foto previo a una reunión de ASEAN. Foto: ArchivoSería China neutral si Corea del Norte lanza un ataque a EU

Con ello emitió una advertencia a Pyongyang, uno de sus aliados, sobre sus planes de lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam en el Océano Pacífico.



Los comentarios del influyente

Global Times

se producen después de que el Presidente estadounidense,

Donald Trump

, endureció el jueves su retórica hacia Corea del Norte, al decir que su anterior amenaza de desencadenar "fuego y furia" contra Pyongyang si lanza un ataque podría no haber sido lo suficientemente dura.



Los mercados de renta variable de Asia volvieron a caer el viernes y las bolsas europeas parecían encaminadas a su peor semana de este año debido a las tensiones.



"Esta situación está empezando a desarrollarse hacia la crisis de los misiles cubanos de esta generación", consideró el economista jefe de ING, Robert Carnell, en una nota de investigación.



"Mientras el Presidente de

Estados Unidos

insista en escalar la guerra de palabras, hay una posibilidad decreciente de cualquier solución diplomática", agregó.



China, el mayor aliado político y socio comercial de Corea del Norte, ha hecho recurrentes pedidos a la calma en la actual crisis.



Beijing también ha expresado frustración con los ensayos nuclear y de misiles de Pyongyang y con el comportamiento de ambas partes en la escalada de las tensiones.



"China también debería dejar en claro que si Corea del Norte lanza misiles que amenacen primero el suelo estadounidense y

Estados Unidos

toma represalias, China permanecerá neutral", afirmó en un editorial el

Global Times

, que es ampliamente leído pero no representa la política gubernamental.



"Si

Estados Unidos

y Corea del Sur llevan a cabo ataques e intentan derrocar al régimen norcoreano y cambiar el patrón político de la Península Coreana, China evitará que lo hagan", agregó.



El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró un llamado a todas las partes para que hablen y actúen con cautela y hagan más para aliviar la situación, en vez de ir por el viejo camino de los intercambios de demostraciones de fuerza y aumentar continuamente la tensión.



La agencia estatal norcoreana de noticias KCNA aseguró el jueves que su Ejército completaría a mediados de agosto planes para disparar cuatro misiles de alcance intermedio sobre Japón que aterrizarían cerca de Guam.



Trump dijo que el líder norcoreano, Kim Jong Un, no va a eludir las consecuencias de sus horribles comentarios y su falta de respeto a

Estados Unidos

.



"Vamos a ver qué hace respecto a Guam. Si hace algo en Guam, en Corea del Norte habrá un evento como el que nadie ha visto antes", declaró Trump a la prensa en Nueva Jersey, sin ofrecer detalles.



Poco después de que Trump hablara, el Secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, indicó a la prensa que Washington aún prefiere un enfoque diplomático para la amenaza norcoreana y que una guerra sería catastrófica.



Consultado si

Estados Unidos

está listo si Corea del Norte realiza un acto hostil, respondió afirmativamente.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD