buscar noticiasbuscar noticias

Será Tamaulipas líder en energía

El estado de Tamaulipas se convertirá en la principal entidad energética del país, advirtió Alberto González Karam luego de afirmar que contará con inversiones productivas del orden de 221 mil 062 millones de pesos en proyectos de generación de energía eléctrica para el periodo 2018-2032.

POWER. La región vive un auge en el rubro.Será Tamaulipas líder en energía

El  presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas  señaló que el 38.5 por ciento del total de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica se ubica en cinco entidades federativas entre estas Tamaulipas, Chiapas, Baja California, Veracruz y Nuevo León.

Mientras que las cinco entidades con menor participación son Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Ciudad de México y Quintana Roo en las cuales se localiza solo el 1.6 por ciento de la capacidad total nacional.

Precisó que los cinco estados con mayor producción de energía eléctrica son Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Baja California y Guerrero, que en conjunto aportan el 42.6 por ciento de la generación eléctrica en el país, mientras que los estados de Aguascalientes, Morelos, Quintana Roo, Zacatecas y Tlaxcala son las entidades con menor generación de electricidad, con una aportación del 0.4 por ciento del total de generación nacional.

Destacó que en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Baja California y Chihuahua, se concentra el 58.8 por ciento de la capacidad instalada y el 59.7 por ciento de la generación eléctrica con tecnología de Ciclo Combinado base gas.

Refirió que el 66.8 por ciento de la capacidad instalada y el 73.8 por ciento de la energía eléctrica generada en centrales termoeléctricas convencionales, se concentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Colima, Sonora y Sinaloa.

Señaló que en el país se estima un potencial eólico de al menos 15 mil Megawatts, siendo el mayor volumen del recurso aprovechable el que se ubica en las región oriental de Oaxaca, Peninsular de Baja California, Noroeste de Sonora y Noreste de Tamaulipas, en las cuales, la velocidad del viento es más fuerte durante los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre.

Alberto González indicó que de las seis interconexiones permanentes que permiten la exportación e importación de energía eléctrica, tres se localizan entre Tamaulipas y Texas, dos se encuentran ubicadas entre Baja California, México y California, Estados Unidos, y una entre Coahuila y Texas.

El economista comentó que Tamaulipas se convertirá en la principal entidad energética del país, debido que serán concentradas inversiones productivas por primera vez del orden de 221 mil 062 millones de pesos en proyectos de generación de energía eléctrica para el período 2018-2032.

Finalmente dijo que la tecnología de generación de energía eléctrica, se aplica por medio de Centrales Convencionales de Ciclo combinado, Termoeléctrica convencional, Carboeléctrica, Turbogás, Combustión Interna y Lecho fluidizado con una capacidad de 53 mil 358 Megawatts.

Así como tecnologías limpias de tipo Renovable, Hidroeléctrica, Eólica, Geotérmica, Solar, Bioenergía, Nucleoeléctrica, Cogeneración eficiente y Frenos regenerativos con 22 mil 327 Megawatts, resultando una capacidad total de 75 mil 685 Megawatts.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD