buscar noticiasbuscar noticias

Será por administración reparación de Refinería

La derrama económica será regional… y menor

Tampico, Tam.

RECORRIDO. Diputada federal Olga Sosa y Rocío Nahle, secretaria de Energía.Será por administración reparación de Refinería

Tras el recorte al 50 por ciento del presupuesto para el mantenimiento de la Refinería Francisco I Madero, el cual se estimaba en 4 mil millones de pesos, ahora el propio personal de la planta será quien realice las labores.

Rocío Nahle García, secretaria de Energía federal, al arribar al Aeropuerto Internacional de Tampico explicó que la inversión para el mantenimiento de la refinería será de 2 mil millones de pesos para este 2019 y se estima que en el 2020 se aplique cantidad similar, dependiendo de los avances que se tengan.

Señaló que han comenzado con la rehabilitación de la Refinería, pues se empezó con la revisión del trabajo, las compras de refacciones y equipo que se va a utilizar.

“Estamos revisando, trabajando con la gente de Pemex en todo lo que es la rehabilitación, ya iniciamos la rehabilitación, las compras, los trabajos que traemos en sitio”, citó.

Aseguró que la Refinería Madero es una de las más afectadas y más presupuesto requieren para su funcionamiento; “cada Refinería tiene su programa y cada una tiene programas diferentes y hoy nos tocó estar en Ciudad Madero. Hemos ido arrancando… Ésta es la Refinería que estaba rezagada, los trabajadores han hecho un gran esfuerzo, pero ya están en proceso”.

Indicó que ya tienen varias semanas trabajando en los preparativos para la reparación al centro refinador, pero tuvieron que hacer los recortes al 50 por ciento de los estimado, toda vez que la Secretaría de Hacienda no autorizó en este 2019 los 4 mil millones de pesos.

“Se van a aplicar dos mil millones de pesos para este año, hubo un recorte que sí nos hizo Hacienda y los dos mil para el siguiente sino es que más porque va a depender del avance que tengamos esta semana”.

“El recurso va a comprender todo lo que es rehabilitación: refaccionamiento, equipo, todo lo que se va a instalar y el trabajo va a ser por administración, esto es con los propios trabajadores”.

Refirió que su visita es para ver con cuánto personal se cuenta, número que alcanza los 4 mil empleados, los cuales tendrán que realizar el trabajo para lo cual, ya han iniciado con las capacitaciones, como lo son paileros, soldadores, carpinteros, entre otros.

Por último dejó en claro que la obra es por administración y la derrama será regional, pues también se contratarán grúas, equipo, el cual será para empresarios de la zona sur de Tamaulipas.


Pide legisladora agilizar recursos

Tampico, Tam.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz se pronunció para que los recursos que se dirigen a la refinería de Madero se entreguen de manera pronta y hacer de lado el burocratismo que detiene la aceleración económica en esta región de Tamaulipas.

La legisladora hizo un llamado a la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento (DOPA) perteneciente a Petróleos Mexicanos, hacer que se desburocratice y agilice los trámites a fin de que llegue el presupuesto designado en el menor tiempo posible, “son las indicaciones del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

“Es lamentable que la DOPA no haga llegar el recurso para Refinería Madero, que es la más rezagada del país. Se hace mucho trabajo por parte de todo el equipo de la refinería, de la Secretaría de Energía, manda sus necesidades a DOPA y ahí se estacionan”, reclamó la legisladora tamaulipeca.

Destacó que entre las funciones de ese organismo se encuentra el coordinar la definición y ejecución de proyectos de mejora del modelo de negocio en materia de Procura y Abastecimiento.

Asimismo, dijo, la DOPA tiene la responsabilidad de dirigir la alineación de la estrategia integral aplicable en materia de procura y abastecimiento nacional e internacional para Pemex, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, empresas filiales, con la planeación, programación, integración y ejercicio del presupuesto.

De este último punto, reclamó la tardanza con la que opera dicho organismo y “perjudica a miles de familias que dependen de la economía regional que se puede detonar en torno a la refinería de Madero”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD