buscar noticiasbuscar noticias

Será más humano el sistema de migración

Tenemos un sistema de inmigración roto. Mucha gente se queja de ello, pero le corresponde al Congreso hacer algo al respecto, comentó el senador demócrata Dick Durbin

El Paso, Tx.

Harris finalmente culminó la conferencia de prensa, saludó en lo alto de los escalones y entró en el avión. Despegó a las 12:28 p.m. hora local con dirección a California.Será más humano el sistema de migración

Tras visitar de sorpresa el puerto fronterizo Paso del Norte –ubicado en el puente del Centro–, Harris reiteró que se ha enfocado en resolver las causas de la inmigración a miles de millas de distancia, en México y Centroamérica. La vicepresidenta ha sido criticada por no haber visitado antes la frontera.

“Mi viaje a Guatemala y México fue para atacar las causas de raíz”, dijo Harris antes de abordar el avión que la llevó a California. 

“Las historias que he escuchado y la interacción que tuvimos hoy refuerzan la naturaleza de esas causas profundas: una falta de oportunidades económicas, muchas veces violencia, corrupción e inseguridad”, señaló.

La vicepresidenta Harris cerró su visita a El Paso con una conferencia de prensa en el aeropuerto para dar un breve resumen de su visita y reconocer “progreso” que ha tenido la situación migratoria en el país.

“Creo que la mayoría de la gente no quiere salir de casa y cuando lo hacen es porque o están huyendo de daño o porque no pueden satisfacer las necesidades de sus familias”, dijo la vicepresidenta, según la publicación de El Diario de El Paso, en su edición digital.

“Por lo que he visto hasta ahora, yo lo llamo progreso. No es exactamente donde queremos estar, pero hemos progresado desde el año pasado por la dedicación y los esfuerzos”, precisó.

Harris agradeció la conversación con los líderes para reconocer lo que está sucediendo en la frontera y pidió no perder de vista la humanidad.

“Reconozcamos con un sentido de humanidad que estos asuntos deben ser abordados de una manera informada por la realidad para abordar problemas y solucionarlos de la manera más constructiva y productiva”, dijo la vicepresidenta.

Harris se comprometió, junto con el presidente Biden, a informar los avances trimestrales del sistema de inmigración y atacar las “causas de raíz”.

“El presidente y yo estamos absolutamente comprometidos a garantizar que nuestro sistema de inmigración sea trimestral y humano. Y creo que estamos haciendo un gran progreso al respecto” dijo.

El senador Durbin añadió que la inmigración es un elemento crítico en la historia y el futuro de los Estados Unidos y que uno de los mayores desafíos es que el Congreso no ha logrado aprobar ningún cambio significativo en las leyes de inmigración en 35 años. 

“Tenemos un sistema de inmigración roto. Mucha gente se queja de ello, pero le corresponde al Congreso hacer algo al respecto”, cementó Durbin.

“Como presidente del Comité Judicial del Senado, me tomo esa responsabilidad muy en serio. Me alegro de estar de regreso en El Paso. Me alegro de estar aquí con la vicepresidenta. Me alegra que esté tomando la iniciativa, bajo la dirección del presidente Biden, para que podamos dar una mirada honesta al desafío de la inmigración hoy”, añadió.

DE ENTRADA POR SALIDA

La vicepresidenta llegó a la ciudad este viernes a las 8:02 am, tiempo local, para visitar el Centro de Procesamiento de Migrantes administrado por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La funcionaria federal bajó de un avión oficial junto con sus invitados, donde explicó brevemente que consideraba que este es el momento justo para visitar la frontera. Kamala fue acompañada por el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, el senador Dick Durbin –demócrata por Illinois– y la congresista paseña Verónica Escobar.

A las 8:15 am, el convoy de la vicepresidenta dejó el aeropuerto de El Paso y se trasladó al Centro de Procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Tras departir con los agentes y cuestionarlos sobre su trabajo, Harris señaló que han hecho “avances increíbles” en corto tiempo y los felicitó por su esfuerzo.

“Ustedes han hecho avances increíbles en los últimos meses”, les dijo a los agentes.

Posteriormente hizo una visita no programada al puente Paso del Norte, donde verificó la manera en que se procesa a los solicitantes de asilo y vio en acción a los agentes que inspeccionan a quienes cruzan de México.

LOS GRANDES DESAFÍOS

La congresista Verónica Escobar agradeció a la administración por estar “dispuesta a abordar los grandes desafíos” que el país ha enfrentado durante décadas.

“Dispuesta a abordar los desafíos de una manera significativa, reflexiva, estratégica y compasiva. Y eso significa comenzar con las causas fundamentales y comprender qué es lo que aleja a las personas de sus hogares, qué las hace llegar a la puerta principal de nuestra nación”, dijo Escobar.

Finalmente, Harris dijo que la realidad es que tenemos que lidiar con las causas y tenemos que lidiar con los efectos. 

“Entonces, estar en Guatemala, estar en México –hablar con México como socio, francamente, sobre el tema– se trataba de abordar las causas (…) Y por eso me alegro de estar aquí. Siempre fue el plan venir aquí. Y creo que vamos a tener un día bueno y productivo”, dijo.

En los últimos días se le había criticado por no visitar la frontera y privilegiar el visitar las capitales de Guatemala y México antes de estar en la región. Los medios de comunicación cuestionaron su visita a El Paso, asegurando que fue programada debido a que el ex presidente Donald Trump estará la semana próxima en Del Río, Texas, acompañado del gobernador texano Greg Abbott para criticar el enfoque de la administración Biden a la crisis fronteriza.

imagen-cuerpo

El senador Durbin añadió que la inmigración es un elemento crítico en la historia y el futuro de los Estados Unidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD