buscar noticiasbuscar noticias

Será Ley de Amnistía lenta y limitada

Por acuerdo de mayoría, el Senado citó a sesión presencial este lunes para discutir la Ley de Amistía

CIUDAD DE MÉXICO.

Será Ley de Amnistía lenta y limitada

La reforma aprobada en diciembre por la Cámara de Diputados, que es la que busca ratificar Morena en el Senado, establece un procedimiento que tomará varios meses, mientras que la Secretaría de Salud estimó que el fin de la epidemia en el Valle de México será el 25 de junio.

Si la Ley es aprobada, el Ejecutivo tendrá 60 días para integrar una Comisión que revisará las solicitudes de los reos. Dicha Comisión tendrá hasta cuatro meses para resolver cada petición, es decir, determinar si el reo encuadra en los supuestos por los que se permite la amnistía.

Posteriormente, si la Comisión aprueba la solicitud, tendrá que someterla a calificación de un juez federal, quien en su caso ordenara liberar al preso, o extinguir la acción penal si la persona está prófuga.

La reforma sólo aplica para delitos federales, que son la minoría de los cometidos en el País, pues más del 90 por ciento son del fuero común. De hecho, un artículo transitorio insta a la Secretaría de Gobernación a "promover" que los gobiernos estatales aprueben sus propias leyes de amnistía.

No se prevé trato privilegiado para mayores de 60 años, ni para personas con padecimientos crónicos, que son los grupos más vulnerables a Covid-19, y se prohíbe el beneficio para todos los delitos violentos o con armas.

Habrá amnistía en favor de acusados por aborto, robos simples sin violencia por montos reducidos, sedición, narcotráfico y narcomenudeo, los dos últimos sólo si el acusado estaba en pobreza extrema, o fue obligados por familiares o la delincuencia organizada. Por aborto y robo simple prácticamente no hay presos federales.

Gobernación afirmó en enero que ya había gestionado la libertad de 47 "presos políticos", usualmente acusados de delitos como sedición y motín, y para ello no requirió una ley de amnistía.

La gran mayoría de los acusados por narcomenudeo o posesión de drogas para consumo personal no van a prisión, y está por verse cuántos acusados de narcotráfico presos, podrán probar que merecen la amnistía.

También habrá amnistía para indígenas acusados por cualquier delito federal que no contaron con defensa adecuada o intérpretes. En cuanto a la saturación, otro argumento para aprobar de manera urgente esta Ley, las cárceles del País reportaron una subocupación de 10 por ciento a mediados de 2019, pues la población penitenciaria bajo de 255 mil personas en 2014, a 198 mil personas el año pasado. Reformas impulsadas en este sexenio para incrementar el catálogo de delitos de prisión preventiva forzosa son las que, previsiblemente, volverán a saturar las cárceles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD