buscar noticiasbuscar noticias

Será difícil para el IMSS absorber Seguro Popular

Falta personal y medicinas. Advierte sector obrero que con dificultades atienden a los derechohabientes

Ante el anuncio de que el programa Seguro Popular a nivel nacional desaparecerá y todos los registrados pasarán o serán canalizados al Instituto Mexicano del Seguro Social, en Reynosa, el sector obrero asegura que no se darán abasto, ya que hay muchas necesidades que no se pueden cubrir ni para atender a los afiliados al IMSS.

FALTA DE TODO. Al sector obrero preocupa que sean transferidos los pacientes del Seguro Popular al IMSS.Será difícil para el IMSS absorber Seguro Popular
imagen-recuadro

"El tema del Seguro Social es algo que nos debe de preocupar porque lamentablemente en Tamaulipas no contamos con la capacidad profesional, médica que permita avalar las necedades’’.* Reynaldo Garza Elizondo, dirigente de la FTR.

Los 13 millones de asegurados que contaba el programa, ahora deberán ser atendidos en el IMSS, pero no todos están de acuerdo.

Recientemente el nuevo director del IMSS nacional,  German Martínez Cáceres, informó que el IMSS-Prospera que ahora se llamará IMSS-Bienestar, absorberá gradualmente los recursos del seguro popular.

En Reynosa de acuerdo a datos del sector obrero, hay 150 mil afiliados, registrados en el mes de marzo-abril.

imagen-cuerpo

 SE NECESITAN recursos para el IMSS para atender a todos los pacientes.

A REYNOSA LE HACE FALTA DE TODO

Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, comentó que una de las prioridades es platicar con los responsables de coordinar los esfuerzos del Gobierno Federal en Tamaulipas, ya que el 82 por ciento de la actividad económica se maneja a través de las empresas manufactureras y hay temas como el de salud que se tienen que aterrizar.

Comentó que es un tema que merece que se ponga atención, ya que al transferir la responsabilidades del Seguro popular al IMSS, será insuficiente.

“El tema del seguro social es algo que nos debe de preocupar porque lamentablemente en Tamaulipas no contamos con la capacidad profesional, médica que permita avalar las necedades, tenemos un hospital que ostenta con más de 19 especialidades y lamentablemente solamente contamos con dos especialistas”, dijo.

El dirigente obrero, recalcó que estarán exigiendo que una vez que se haga esta transferencia que también, se le siga dando la atención necesaria, ya que si el presidente, Andrés Manuel López Obrador, está estableciendo que se lleve la seguridad universal, sin duda requiere inversión tanto en el rubro de medicina como en el personal.

Explicó que en Reynosa, al IMSS le hace falta de todo, principalmente en la cuestión presupuestaria.

Actualmente se tiene pendiente todo el área oriente de la ciudad, ya que con la clínica número 10, solamente tienen 10 consultorios, pero en el sector hay más de 130 colonias y se necesita mayor atención médica.

“Aquí en Tamaulipas se debe procurar oficialmente, particularmente en Reynosa, que nos den la oportunidad de que se pueda invertir más en el rubro de personal y de medicina, definitivamente hace falta”, recalcó el dirigente obrero.

Trabaja el personal de manera normal

imagen-cuerpo

NORMAL. No hay nada oficial hasta el momento y los comentarios no trastocan en nada la actividad que sigue siendo normal.

De la desaparición del programa del Seguro Popular, no hay nada oficial hasta el momento por lo que autoridades y personal que labora en la dependencia, continúa trabajando en forma normal en Tamaulipas.

Aquí se sigue laborando de acuerdo con los lineamientos establecidos y podemos decir que tan sólo en Reynosa, el SP beneficia a 200 mil 598 personas pero en la zona norte la cifra sube a 491 mil 406. La cantidad que se tiene a nivel estatal hasta el momento es de un millón 293 mil 441, según informa Francisco Sandoval, responsable del área de Comunicación Social.

No tenemos ningún comunicado oficial sobre la presunta desaparición e incorporación al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

El Seguro Popular es el mecanismo por el cual el estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral a las necesidades de salud.

Los principales servicios que reciben en el Seguro Popular son el 100 por ciento de los padecimientos que se presentan en primer nivel de atención y el 85 por ciento en los principales diagnósticos reportados por el Sistema Nacional de Información en Salud.

Además, niños menores de 5 años, cubre el 80 por ciento de las enfermedades mediante el CAUSES y el 20 por ciento restante dependiendo del diagnóstico a través del SMSXXI.

De igual manera, cubre todo tipo de cáncer en menores de 18 años y en adultos; cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer testicular, cáncer de próstata, entre otros más.

Las enfermedades de alto costo están incluidas como infartos, vascular, cerebral, etc.  




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD