buscar noticiasbuscar noticias

Ser más humano puede conseguirte un empleo

El mercado laboral valora la inteligencia emocional, la creatividad o la capacidad de empatizar.

Un nanorobot introducido en el torrente sanguíneo podrá muy pronto administrar medicación directamente en la zona del cuerpo afectada por una dolencia. Un bot conversacional será capaz de resolver dudas frecuentes sobre la asignatura a un estudiante a través de un chat. 

Ser más humano puede conseguirte un empleo

Pero lo que ninguna máquina ni inteligencia artificial van a poder hacer (aún) es brindar a ese paciente o a ese alumno el consejo, el calor o la atención de un médico o un profesor de carne y hueso. 

Así que si es usted uno de esos profesionales que todavía no se ha subido a la ola de la transformación digital, no se angustie más de la cuenta.

Y es que, a pesar de las incesantes señales que anuncian que corren vientos digitales para el empleo, los expertos creen que el mercado laboral todavía tiene reservado un papel destacado a determinadas facetas muy “humanas” y difíciles de remplazar. 

“Las personas van a seguir siendo insustituibles en muchos trabajos y parcelas. Un robot no puede emocionarse, imaginar, sentir… Cuestiones como la innovación, el pensamiento crítico o la capacidad para conectar talento todavía son patrimonio exclusivo del ser humano. 

Y todas esas cualidades son críticas para un desempeño excelente”, opina Fernando Botella, director de Think&Action.

El resurgir que han experimentado las carreras de humanidades en los últimos años parece confirmar esta teoría. Se apuesta por perfiles mixtos. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) dedica un 25% de las horas lectivas de sus programas a disciplinas como literatura, idiomas, música o historia.

Las grandes empresas tecnológicas son las primeras que se están dando cuenta de que los conocimientos técnicos no son suficientes para triunfar laboralmente en esta Era digital. 

“Cuestiones como inteligencia emocional, empatía, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, adaptabilidad, creatividad o gestión de conflictos son hoy más determinantes en un proceso de selección que el conocimiento de una materia o tecnología específicas. 

Porque si un candidato posee esas habilidades básicas, el resto siempre lo podrá aprender”, asegura Francisco Ruiz Antón, especialista de Google.

Uno de los territorios donde las llamadas “habilidades blandas” (atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras de manera efectiva) tienen mayor incidencia es el del liderazgo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD