buscar noticiasbuscar noticias

Sentencian a traficante

Recibe 41 meses en prisión de parte de un juez

McAllen, Tx.- El mexicano Jorge Montoya-Rivera, que admitió trabajar con un doctor de Reynosa en un esquema para transportar drogas a Estados Unidos fue sentenciado, según consta en los registros de la Corte.

A prisión. Sentencia Juez a Jorge Montoya-Rivera.Sentencian a traficante

Montoya-Rivera, quien se declaró culpable de un cargo de conspiración para importar una sustancia controlada en abril de este año, fue el segundo acusado sentenciado en conexión con este caso.

A cambio de su declaración de culpable, el gobierno estuvo de acuerdo en desestimar el resto de sus cargos, que incluían la importación de una sustancia controlada y un cargo adicional de conspiración, consta en los registros de la cárcel.

Los cargos de Montoya-Rivera se derivan de su arresto en marzo en el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa cuando agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, atraparon a Montoya-Rivera intentando entrar al país con cocaína oculta en su vehículo.

Durante la inspección del vehículo de Montoya-Rivera, los agentes de CBP descubrieron 35 paquetes de lo que más adelante fue determinado ser cocaína, de acuerdo con la denuncia presentada en contra de Montoya-Rivera.

“La cocaína estaba dentro de un compartimento oculto en un vehículo intentando entrar en Estados Unidos desde México”, consta en los registros de la corte.

Durante su entrevista con los agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, el hombre mexicano dijo que el vehículo fue dado a él por un doctor con sede en Reynosa de nombre Dante Jaime Yoplac-Agustín, que le dijo que podía usar el vehículo a cambio de pagos monetarios pequeños.

Montoya-Rivera dijo que varios días antes de su intento programado para entrar en Estados Unidos, él había entregado el carro a “individuos” desconocidos en México, que luego le regresaron el vehículo a él el día que él hizo su viaje al puerto de entrada.

“Montoya-Rivera dijo que sospechaba que había narcóticos en el vehículo pero no quiso preguntar de qué tipo”, dice la denuncia.

El hombre de 51 años de edad, que dijo que no le pagaron por sus viajes al país, aparte de tener acceso al vehículo que le dio Yoplac, dijo a los agentes federales que sospechaba que el carro estaba cargado con drogas, no solo en esta ocasión, sino en 4 ocasiones anteriores donde entró a Estados Unidos.

“Montoya-Rivera dijo que no recibió compensación monetaria pero que se le permitió el uso del vehículo como propio y creía que ese era su pago”, dice en los registros de la corte.

Yoplac, que intentó cruzar hacia el país por medio del puente pedestre el mismo día que Montoya-Rivera estaba intentando entrar al país, también fue arrestado en conexión con la conspiración de cocaína.

Ciudadano naturalizado mexicano originalmente del Perú, Yoplac dijo que se involucró en la conspiración después de acumular una deuda de aproximadamente 50 mil pesos mexicanos, o alrededor de 2 mil 700 dólares, con una organización del cártel de drogas no nombrada.

Yoplac dijo durante la audiencia que su único papel en la conspiración era conducir vehículos de un lugar a otro para poder pagar “su propia deuda”.

Yoplac, que también se declaró culpable de los cargos federales en su contra, fue sentenciado a 40 meses en prisión por su papel en el plan a principios de agosto de este año, consta en los registros de la corte.

Montoya-Rivera, que no tiene estatus legal para vivir en el país, no servirá libertad supervisada; más bien será deportado al terminar su término en prisión.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD