Señalan que Peña Nieto expulsó más migrantes que EUA
El estudio "La detención migratoria: análisis desde el modelo penitenciario y el gasto público" indica qué de 2013 a 2017, se devolvió a 604 mil 355 migrantes a sus países de origen
Cd. de México.- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por primera vez en la historia, el Gobierno mexicano retuvo y expulsó más migrantes en tránsito que Estados Unidos, concluye un informe de organizaciones civiles y autoridades internacionales.
"La que culmina ha sido una Administración que consolidó una política de detención como regla, que ha expulsado a más migrantes a Centroamérica que los mismos Estados Unidos, que renunció a garantizar condiciones decorosas de privación de la libertad en las estaciones migratorias y que hizo un manejo inadecuado y opaco del gasto", señala el informe elaborado por Sin Fronteras, Fundar y Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal).
Advierte que, de 2013 a 2017, se registraron 686 mil 545 detenciones, de las cuales, 18 por ciento fueron de menores de 18 años, esto es, la quinta parte del total.
Además, conforme cifras de Global Detention Project, México se colocó el sexenio pasado en segundo lugar mundial en materia de detenciones migratorias, sólo por debajo de Estados Unidos.
"Estos datos son importantes porque son evidencia de que México está transformando su condición de país de tránsito a la de país de intercepción de migrantes", afirma.
Más de la sección
"El sexenio marcó un hito al consolidar la detención de personas migrantes como una regla para todos los casos de personas en situación migratoria irregular, sin un análisis previo eficiente capaz de dar respuesta a las personas que requieren algún tipo de protección del Estado Mexicano".
En cuanto a las expulsiones, expone que, de 2013 a 2017, del universo de las personas detenidas, se devolvió a 604 mil 355 migrantes a sus países de origen, lo que equivale al 88 por ciento del total.
El informe agrega que, por primera vez, una cantidad "abrumadora" de infantes fue devuelta a sus países desde México.
Observa que, tras la implementación del Plan Frontera Sur, se inauguró un periodo marcado por las detenciones y expulsiones con el argumento de la "salvaguarda" de los migrantes.
"Con la justificación de la seguridad y la protección ante el peligro generalizado de las rutas migratorias, comenzaron los llamados 'operativos de rescate', una cortina de humo para detener y expulsar a miles de personas migrantes", critica el estudio.
El reporte advierte, además, irregularidades en el procedimiento de detención, como el hecho de que el 32 por ciento de los migrantes en tránsito fueron detenidos por agentes de corporaciones distintas al Instituto Nacional de Migración (INM), como policías de varios niveles y elementos de las Fuerzas Armadas.
Añade que, conforme a la ley mexicana, la Policía Federal sólo está facultada a actuar en esta materia a petición del INM, por lo que no puede realizar de manera independiente funciones de control, verificación y revisión migratoria.