buscar noticiasbuscar noticias

Señalan presión de EU por diferendo comercial

Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, acusó ayer ante diputados que el Gobierno de EU dio un sesgo político a un tema técnico dentro del T-MEC

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.Señalan presión de EU por diferendo comercial

Informó que México y Canadá buscan que un panel de expertos resuelva la controversia por las reglas en materia automotriz contenidas en acuerdo comercial.

“Parte de lo que nos comentaron, que fue lo más triste que pudimos haber escuchado, es que no teníamos espacio político, jamás nos hablaron de temas técnicos, y el T-MEC es un tema técnico, no un tema político per se, porque está escrito de esa manera”, expuso.

El acuerdo comercial establece que para calificar como originarios de la región, los vehículos de pasajeros y camiones ligeros deben tener 75 por ciento del valor de contenido regional.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense demanda cálculos más estrictos, lo que contraviene la flexibilidad solicitada por sus socios comerciales. 

Al respecto, Clouthier dijo que dentro de los mecanismos del tratado se inició un proceso de consulta, pero EU mantuvo su interpretación, la cual calificó como equivocada.  “Se inició uno de los procesos que tiene el T-MEC que es la consulta. Estados Unidos siguió montado en la interpretación de no aceptar lo que se negoció”, reiteró. 

“Estamos trabajando de la mano con los sectores, con Canadá, para iniciar con el panel, estamos dentro de los tiempos y vamos a defender los intereses de nuestra nación”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD